14 junio 2024

Jokin Altuna III: «He aprendido que tengo derecho a perder y que una derrota no es un fracaso»

El pasado domingo, Jokin Altuna III alcanzó su quinta final Manomanista tras derrotar a Iñaki Artola por 22-10. El de Amezketa hizo honor a su mote (El mago de Amezketa), brindando una auténtica exhibición a todos los pelotazales que se acercaron al Atano III. Próximo objetivo: una tercera txapela en el campeonato rey.    

1-La quinta final Manomanista que alcanzas…¿Qué supone para ti?
Estoy contento por haber llegado a la final. No le doy importancia al hecho de que sea la quinta, me gusta vivir el presente. Lo único que tengo en mente es preparar bien el partido.  

2-¿Cómo valoras el campeonato realizado? 
En este campeonato he ido de menos a más. En el primer partido, Unai me pasó por encima pero a medida que ha transcurrido el campeonato me he notado con más confianza. El claro ejemplo es el partido realizado en Donosti contra Artola, me sentí muy cómodo y disfruté en la cancha. Creo que llegó con buenas sensaciones a la final y lo único que me preocupa es que las manos me respeten esta última semana.

3-Al derrotar a Artola, comentaste que esta vez no partirás como favorito… ¿Hasta qué punto supone una carga para un pelotari arrastrar esta etiqueta?
En este campeonato me siento más liberado. Muchas veces llevar la etiqueta de favorito hace que inconscientemente te presiones más, y que no le des el valor a las victorias que cosechas. Al principio me costaba gestionar la presión, pero con el paso de los años lo he trabajado y creo que ahora lo llevo mejor. Lo mismo sucede cuando tienes muy buenas sensaciones, te pones metas más altas y si no las consigues, la frustración es mayor. 

4-Hablando de cargas, a veces da la sensación que es tu deber llegar siempre a la final, de lo contrario, se te cuestiona… ¿Cómo gestionas esta presión constante?
Siempre trato de relativizar lo sucedido en un encuentro, las críticas que recibo, los halagos, etc. Priorizo mi bienestar, el trabajo que hago en el día a día. He aprendido que tengo derecho a perder como el resto y que una derrota en un momento dado no es un fracaso. 

5-¿Qué te gusta hacer para desconectar de la pelota y de lo que le rodea?
Durante el campeonato me gusta estar tranquilo. Entreno todos los días y luego, me gusta estar en casa viendo series o quedar con los amigos a tomar un café. 

6-Eres de los pocos pelotaris que siempre ha mantenido el mismo botillero…¿Qué te aporta Gorka Altuna?Con Gorka tengo mucha confianza porque siempre hemos tenido mucha relación, más allá de la pelota. Sé que tiene mucho conocimiento sobre el deporte por lo que cualquier consejo que me dé sé que lo hace con criterio. Siempre le digo, que si tiene que tomar alguna decisión sobre el material u otra cosa tiene todo mi respaldo.  

7-La tercera final que disputas esta temporada, la segunda en el frontón Bizkaia…¿Qué te parece el frontón? ¿Entre el Navarra Arena o el Bizkaia tienes alguna preferencia?
El frontón Bizkaia me parece un buen frontón, no hace extraños y tiene muy buenas instalaciones. Creo que frontones como el de Iruña, Donosti o Eibar tienen otro encanto porque sientes más el respaldo del público, pero en Bilbao también suelo jugar a gusto. Si me das a elegir entre el Navarra Arena o el Bizkaia, me quedo con el de Bilbao por el simple hecho de que solemos entrenar y disputar más partidos allí. 

Últimas Noticias

El Torneo San Fermín 2024 viene más largo que nunca

Las mejores pelotaris de mano de la actualidad vuelven...

Decididas las semifinales del Etorkizuneko de Ataun

El martes 11 de junio se disputó la última...

22 Festivales por San Fermín

La feria sanferminera se adelanta un día y contará...

El Labrit se queda pequeño para la disputa de las finales

El Labrit de Pamplona ha vuelto a ser una...

Víctor e Iturriaga se llevan la txapela

Ya hay nuevos campeones del Parejas LENC tras la...

El Labrit pone la guinda al Torneo Comunidad Foral de Navarra

Qué mejor escenario que el Labrit, centro neurágico de...

Sorteamos 2 entradas para la final del Parejas LENC en Logroño

El próximo sábado 8 de junio se juega la...

La importancia de la Pelota Vasca para la población vasca

La pelota vasca, o pelota vasca, es un deporte...

Altuna III recupera el trono

El delantero de Aspe, Jokin Altuna III, logra su...

Últimas Noticias

El Torneo San Fermín 2024 viene más largo que nunca

Las mejores pelotaris de mano de la actualidad vuelven...

Decididas las semifinales del Etorkizuneko de Ataun

El martes 11 de junio se disputó la última...

22 Festivales por San Fermín

La feria sanferminera se adelanta un día y contará...

El Labrit se queda pequeño para la disputa de las finales

El Labrit de Pamplona ha vuelto a ser una...

Víctor e Iturriaga se llevan la txapela

Ya hay nuevos campeones del Parejas LENC tras la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!