Iñaki Artola lleva ha crecido una barbaridad este último año tanto física como mentalmente, lo que le ha hecho superar todo tipo de adversidades para estar en primera línea por méritos propios.
Al delantero de Alegia nadie le ha regalado nada, no ha tenido fortuna con la lesiones desde que es profesional, cada vez que podía conseguir grandes cosas aparecía la mala suerte. No pudo disputar una final Manomanista por lesión tras jugar un gran campeonato en 2021 y desde entonces desapareció de campeonatos y grandes ferias.
Parecía que tenía un futuro lejos de la pelota profesional, pero a base de trabajo y tesón ha conseguido darle la vuelta a la situación. Ha tirado la puerta abajo jugando desde los terceros partidos y ha demostrado que tiene juego para estar con los mejores. Tras acabar como un tiro el verano, hizo un gran Cuatro y Medio y un mejor Parejas, donde ganó el premio al mejor pelotari del torneo. Y en el Manomanista ha seguido la misma línea.
En octavos de final se impuso a Peña II para clasificarse a la liguilla de cuartos, donde ha vencido y convencido en sus tres partidos, Ezkurdia, Elordi y Zabala han caído con claridad ante la potencia de un Artola que está desatado y con hambre de pelota. El año que viene será cabeza de serie seguro, y se dejará todo para estar en la final.
Para jugarse un puesto en la final, se las verá con Altuna III el domingo en Donosti, ahí es nada. Ambos se conocen muy bien y saben que tienen un partido difícil en el que puede pasar de todo. El delantero de Amezketa viene de menos a más, pero Artola está muy fuerte, habrá que ver quien es capaz de llegar a 22 y conseguir el billete para la gran final.