El frontón Toki Alai de Huarte-Pamplona se convertirá este viernes en un escenario único en Navarra, un festival de Joko Berri.
Por primera vez, la Comunidad foral acogerá un festival de Joko Berri en el que tomarán parte las principales figuras del trinquete francés junto a los manistas navarros Iker Espinal y el actual campeón de Francia, Luis Sánchez.
El Joko Berri es una modalidad que fusiona el frontón y el trinquete. No tiene pared derecha ni fraile, aprovechándose además de toda la amplitud que permite la contracancha de un frontón.
La celebración de este evento deportivo supone la adaptación de un frontón corto como el Toki Alai, al cual se le ha añadido en su pared izquierda y cerca del rebote un tejadillo portátil, modulable en siete piezas y a la medida, consiguiendo así́ un espacio extraordinario y sin igual en nuestro territorio. Esta instalación ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huarte, la Federación Navarra de Pelota Vasca, la Federación Española de Pelota, Andamios Duar, Esku Pilota y Biok.
“Recibimos esta propuesta con mucha ilusión, nos preció un reto muy bonito, un espectáculo que no se ha dado antes en Navarra y siempre es un orgullo ser los primeros en algo”, reconoció ayer el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, “La apuesta por el Joko Berri nos coloca en el punto pelotazale del fin de semana”.
‘Desafío Joko Berri’ así se ha denominado el festival que este viernes acogerá el Toki Alai. La función, que comenzará a partir de las 18:00 horas, contará con dos partidos. El primero de ellos de paleta goma femenina en el que se enfrentará la alavesa Nagore Martín y la francesa Maritxu Housset, la pentacampeona de la especialidad en trinquete, frente a la también francesa Amaia Larralde junto a la navarra Maider Ardanaz.
El encuentro estelar supondrá un choque entre Navarra y Francia, Iker Espinal y Luis Sánchez se medirán a los especialistas Peio Larralde y Battitta Ducassou, pelotaris franquicia de Esku Pilota, la promotora rectora del circuito profesional en Francia.
El festival, para el que se augura un lleno absoluto, abrirá sus puertas a partir de las 17:30 y está previsto que haya música y hasta cuatro sorteos diferentes, uno de ellos un jamón ‘delicatesen’ de 12 kilos.