El hermoso frontón Uarkape de Arrasate pondrá, este domingo al Master LABORAL KUTXA de parejas de 2024, que comenzó hace casi tres meses.
Con más parejas que nunca en la categoría élite y cualitativamente también con el mejor nivel de su historia, este año era todo un reto para las pelotaris participantes y la pareja que quiera calarse la txapela tendrá que completar un campeonato perfecto. Habiendo ganado todos los partidos disputados, no hay duda, de que las dos parejas más sólidas; Arrizabalaga-Erasun y Etxegarai-Gaminde han conseguido el pase a la final y las nuevas campeonas aumentarán sus palmarés sin perder ningún partidos.
Esta final abierta, que se prevé como un choque de estilos, cuenta con un sinfín de alicientes para que las y los pelotazales se acerquen a Arrasate. Por ejemplo, ver si Olatz Arrizabalaga seguirá haciendo historia en este campeonato. Como en su día hicieran en categoría masculina mitos como Antton Maiz, Julián Retegi o Juan Martínez de Irujo –José Javier Zabaleta también podría igualar este año esa marca– la gernikarra podría lucir su quinta txapela si llega el domingo al cartón 22. La del Uarkape será la 7ª final de Arrizabalaga, de las ocho que se han disputado sólo falló en 2019 y quiere seguir aumentando sus números. Uno de esos cuatro entorchados, el de 2022, lo consiguió además acompañada por Enara Gaminde, la que será su rival este domingo.
Las dos vizcaínas son las únicas finalistas que saben lo que es ponerse la txapela en el Parejas y tendrán que cargar en gran medida con el peso de la final del domingo sobre sus espaldas. Quien consiga llevar el juego a su terreno tendrá buena parte del camino recorrido. Arrizabalaga es una pelotari agresiva y valiente, que tratará de sacar provecho de cada ocasión que tenga para acabar los tantos. La de Laukiz, por su parte, se reafirma como la zaguera más sólida de la actualidad en este torneo. Ha añadido cada vez más seguridad y control a su potencia en el peloteo y, sin hacer mucho ruido, está imponiendo su ley en la cancha. Para ello, además, ha encontrado el complemento perfecto en la oñatiarra Maddalen Etxegarai. La delantera que jugará prácticamente en casa, tiene una derecha muy potente y es de suponer que, como ya hiciera en semifinales con Amaia Aldai, intentarán dejar fuera de juego a Olatz Arrizabalaga, cargando el juego atrás. La txantxikuarra contará para ello con un gran apoyo de la afición, ya que se espera que, jugándose la final tan cerca, se acerque mucha gente desde Oñati.
Se intuye que a Itxaso Erasun se le van a acumular el trabajos y en su primera gran final tendrá que, al menos, igualar el gran nivel mostrado en los partidos disputados hasta la fecha. La zizurkildarra también ha completado hasta ahora un torneo redondo, ofreciendo mucha seguridad a su delantera, pero en la final se le complicará un poco más la faena.
La ilusión ha sido la nota predominante entre las pelotaris en la presentación de la final que se ha celebrado hoy en el frontón abierto de Zaldibar, en Arrasate. Además de las finalistas, Maider Morras Azpiazu, alcalde de Arrasate, Gotzon Enbil, presidente de la federación vasca de pelota, y Ainhoa Azurmendi, representante de Laboral Kutxa, han participado en el acto de hoy, en el que han mostrado su apoyo a las deportistas y se ha invitado a las y los pelotazales de Arrasate toda Euskal Herria a acercarse el domingo al Uarkape.
El festival comenzará con otro partido de alto nivel y, como es habitual, será retransmitido en directo por ETB a partir de las 12.00 del mediodía.