Como colofón acorde a esta preciosa temporada, el frontón Jostaldi de Hondarribia acogerá el domingo la final del Master LABORAL KUTXA.
El de 2023 ha sido un verano realmente próspero y especial. Fértil, ya que gracias a un circuito cada vez más consolidado, las mujeres pelotaris cada vez tienen más plazas donde jugar. Y especial porque, entre otras cosas, por primera vez en la historia han tenido la oportunidad de jugar en Estados Unidos. Pues bien, como colofón acorde a esta preciosa temporada, el frontón Jostaldi de Hondarribia acogerá el domingo al mediodía la final del torneo Master LABORAL KUTXA de Verano que ha sido el eje de estos últimos meses. Esta preciosa aventura que comenzó el 16 de julio en Barakaldo ha visitado Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Donostia, Bakio, Lezo y Galdakao y tendrá su colofón en la elegante localidad costera guipuzcoana, con las cámaras de ETB en directo.
Tras numerosas jornadas y partidos, llegan a la gran final las dos mejores parejas del campeonato; Arrizabalaga-Galeano y Aldai-Oses. Ellas fueron las dos parejas que más puntos sumaron en la liguilla y también fueron capaces de sacar adelante sus partidos en semifinales.
Estamos a las puertas de otra final entre las dos delanteras vizcaínas y eso siempre despierta expectación porque, más allá de ser las dos principales referencias actuales, su juego agresivo y de calidad suele gustar mucho a los y las pelotazales. La competencia entre ellas ha sido para ambas un acicate para mejorar cada día y, juntas y enfrentadas, han adquirido un nivel espectacular.
Pero más allá de eso, también hay que destacar el magnífico grupo de jóvenes zagueras de calidad que está surgiendo a la sombra de estas dos estrellas. En esta ocasión competirán por las txapelas acompañadas por la antzuolarra Leire Galeano y la oñatiarra Uxue Oses, como premio al excelente trabajo realizado durante todo el verano.
Hay que tener en cuenta que el fin de semana será especialmente duro para Olatz Arrizabalaga, que el mismo sábado jugará la final de San Mateo en Logroño apoyada por Mendizabal, pero la gernikarra está perfectamente preparada y estar clasificada para las dos finales garantiza que está en un gran momento de forma.
Antes de la final Etxegarai-Gaminde y Garai-Capellán disputarán la lucha por el tercer puesto, por lo que el festival tiene todos los ingredientes para ser espectacular.
Hoy ha tenido lugar en la Plaza de Armas de Hondarribia la presentación de esta final y junto a las finalistas han estado presentes en la misma Igor Enparan, alcalde de Hondarribia, Lupe Queiruga, concejal de Salud, Beñat Gartzia, concejal de Servicios Sociales, y Kontxi Altzaga, representante de Laboral Kutxa. Todos y todas han coincidido a la hora de desear la mejor de las suertes a las pelotaris y han invitado a las y los pelotazales de Hondarribia y alrededores a acercarse al Jostaldi para dar su apoyo a estas deportistas de elite y disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Uxue Oses y Leire Galeano han coincidido en prever una final muy abierta y sin claras favoritas.