El bonito frontón de Nájera, con un precioso ambiente en las gradas, ha echado el chupinazo del torneo San Mateo de pelota a mano femenina, con la disputa de sus primeras semifinales.
Arrizabalaga-Mendizabal, en categoría elites, e Ibarrola-Oskoz, en jóvenes, son las primeras clasificadas para las finales que se disputarán en el Adarraga logroñés el mediodía del 23 de septiembre.
La semifinal de elites ha venido marcada por la renuncia a última hora de Amaia Aldai, que ha tenido que dejar su puesto a la jovencísima Alaia Uriarte, a la que ha tocado enfrentarse a toda una Olatz Arrizabalaga. El 22-2 final muestra bien a las claras la diferencia existente entre ambas combinaciones, si bien el resultado es engañoso respecto a lo que se ha podido ver en la cancha. Ha habido muchos tantos peloteados, disputados de poder a poder, pero que siempre han caído del lado de delantera de Gernika.
En el primer partido del festival, Aizane Ibarrola y Leire Oskoz se han impuesto a Naiale Aranburu y Lide López por 22-12 en un duelo de dos mitades muy diferentes entre sí. La primera parte del partido ha resultado mucho más equilibrada, pero a Aranburu-López la semifinal se les ha hecho larga y se han venido abajo del ecuador en adelante, sin llegar a poner en peligro el triunfo de las vencedoras.
Tras este primer capítulo, las finales de Logroño quedarán definidas el martes en Santo Domingo de la Calzada, donde las locales Andrea Capellán y Alejandra Bilyak tratarán de aprovechar el jugar en casa para clasificarse para sus respectivas finales.