Pasado el ecuador de la primera fase, la clasificación se ha dividido en dos después de la importante jornada disputada hoy en el frontón Aritzbatalde de Zarautz
Tres parejas; Arrizabalga-Galeano, Etxegarai-Gaminde y Aldai-Oses, están empatadas en primera posición con dos puntos y Arraiza-Mendizabal y Garai-Capellán sin ninguna victoria, tendrán que luchar para escapar al último puesto. En la doble jornada disputada con un gran ambiente, Etxegarai-Gaminde han ganado 22-21 a Aranguren-Mendizabal y Aldai-Oses, por su parte, se han impuesto 22-15 a Arrizabalaga- Galeano.
El primer partido del festival ha sido muy equilibrado y peleado y aunque hacía mucho calor en el frontón, las cuatro pelotaris, que han estado a un gran nivel, han tenido que vaciarse en la cancha en busca del punto tan importante. Tras numerosos empates, el duelo podía haber caído a cualquier lado pero, al final, Etxegarai-Gaminde han conseguido la victoria que les sirve para mantenerse en la parte alta de la tabla.
El segundo partido también ha sido precioso, ya que los cuatro pelotaris han estado en condiciones de ofrecer un gran duelo. Ya se sabía antes, pero Amaia Aldai y Uxue Osés confirman que son una pareja a tener muy en cuenta, con un partido redondo. No se puede decir que Arrizabalaga y Arrate Bergara hayan jugado un mal partido, todo lo contrario, ya que ambas han estado muy acertadas, pero el Aritzbatalde de Zarautz es un frontón muy exigente para las zagueras, más aún en tardes tan bochornosas como la de hoy y la zaguera nacida al final en Tudela se le ha ido acumulando el trabajo y el partido se le ha hecho largo. Sin embargo, ambas parejas tienen bastante encarrilado el pase a semifinales.
Sin tiempo para muchos descansos, este sábado se disputa en el frontón Atano III de Donostia otra jornada realmente interesante.