18 mayo 2025

Precioso escaparate del impresionante desarrollo de la pelota vasca adaptada

La aventura de Euskal Pilota Egokitua, que comenzó en 2018 con las finales de Legazpi, está dando pasos firmes hacia la inclusión social y el desarrollo de talentos

Este domingo al mediodía en Irun se dará un nuevo paso importante en ese camino con la disputa de las finales del Gran Premio Euskal Pilota Egokitua en el bello frontón Uranzu de la localidad. El festival comenzará a las 12.00 horas y se podrá ver en directo a través de ETB-1 y EITB.EUS.

En ese magnífico escaparate, dos serán los partidos que se disputen. Por un lado, en pelotaris con discapacidad intelectual competirán Gómez-Huegun y Lertxundi-Sagarmendi, mientras que en la categoría de discapacidad física, serán Yann-Lizaso/Quesada-Maixi los que peleen por las txapelas.

Entre los participantes hay nombres de grandes campeones habituales en estas finales como Eneko Sagarmendi o Beñat Lizaso –que jugará su sexta final; 2018 Legazpi, 2019 Beasain, 2020 Errenteria, 2021 Getaria y 2022 Eibar. Pero la de Irun será la primera final para Manu Quesada, Ibai Gómez y Aritz Lertxundi, señal de que poco a poco va aumentando el número de personas que se están acercando a este deporte.

Otro aspecto que ha quedado claro en las eliminatorias disputadas es que el nivel de estas y estos excelentes deportistas no deja de crecer y, por lo visto, se esperan finales apretadas e igualadas este domingo en Irun. Ane Fuentes, directora deportiva del campeonato, ha señalado que «este torneo mixto e inclusivo es un ejemplo, así como lo es el compromiso e implicación de estas y estos pelotaris«.

En la presentación de hoy han estado presentes Blanca Cuesta, presidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Borja Olazabal, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Iñaki Iturrieta, representante de Laboral Kutxa.

Todas y todos los que han tomado la palabra han elogiado el mérito de estos y estas deportistas y han invitado a las y los pelotazales a acercarse a las finales, ya sea en el frontón o a través de la televisión, con la seguridad de que el espectáculo que verán merece la pena.

Cartel Irun

Últimas Noticias

Altuna III vence 22-9 a Laso y disputará su sexta final en manomanista

Jokin Altuna gracias a un parcial inicial de 15-0...

Interpueblos Navarra 2025: Diversidad y arraigo

La competición contará con la participación de 17 pueblos...

Artola y Larrazabal quieren completar la final Manomanista

El domingo en el Ogueta, Artola y Larrazabal se...

Altuna III y Laso buscan el primer billete para la final Manomanista

Es sábado por la tarde en el frontón Atano...

Artola logra el pase a semifinales del Manomanista

Victoria de Artola sobre P. Etxeberria, 22-14, que alcanza...

La última plaza de semifinales se decidirá este domingo en Eibar

Artola y Peio Etxeberria se disputarán el último billete...

La final del Abierto de Navarra acogerá un duelo generacional

Tras un campeonato muy intenso y cargado de partidos...

Laso causa baja este fin de semana en el Manomanista

Malas noticias para Unai Laso, que no será de...

Altuna III se cita con Laso en semifinales

El delantero de Amezketa, Jokin Altuna, vence con autoridad...

Últimas Noticias

Altuna III vence 22-9 a Laso y disputará su sexta final en manomanista

Jokin Altuna gracias a un parcial inicial de 15-0...

Interpueblos Navarra 2025: Diversidad y arraigo

La competición contará con la participación de 17 pueblos...

Artola y Larrazabal quieren completar la final Manomanista

El domingo en el Ogueta, Artola y Larrazabal se...

Altuna III y Laso buscan el primer billete para la final Manomanista

Es sábado por la tarde en el frontón Atano...

Artola logra el pase a semifinales del Manomanista

Victoria de Artola sobre P. Etxeberria, 22-14, que alcanza...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!