9 julio 2025

El Torneo Comunidad Foral de Navarra no para de crecer

El Torneo Comunidad Foral de Navarra se ha consolidado como el principal referente de la pelota femenina y dará cabida a hasta 138 participantes.

138 mujeres han encontrado en este campeonato completamente abierto una plaza en la que desarrollar su pasión por este deporte. Si el salto dado en la segunda edición ya fue grande con hasta 110 participantes.

El TCFN se supera este 2023 con 44 participantes en su competición de mano, 32 con pelota mixta y 12 con goxua. Mientras que en pala serán hasta 94 las mujeres que se vestirán de blanco para competir por toda la geografía navarra. Lodosa, Orkoien, Viana, Lekunberri, Tafalla, Berriozar, Burlada-Atarrabia, Iruñea-Pamplona y Estella-Lizarra serán las estaciones de esta preciosa aventura. Se ha presentado esta tarde en la Casa del Deporte del majestuoso Navarra Arena que acogió las finales de mano del año pasado.

Este curso, las finales de mano se disputarán el 4 de junio en el emblemático Labrit, centro neurálgico de la pelota navarra. Mientras que las finales de pala se trasladarán a Estella-Lizarra el 18 de ese mismo mes. Ambas finales serán retransmitidas e directo por Navarra Televisión

Ofrecer un campeonato abierto, cada pelotari juega en la modalidad que mejor se amolde a sus circunstancias, ha vuelto a ser clave en el aumento de participantes. Pero más allá del número también merece destacar el nivel de las participantes, ya que tomarán parte las pelotaris más relevantes tanto en mano como en paleta.

«La puesta en marcha de este proyecto ha tenido dos grandes objetivos: el fomento y promoción de la pelota entre las mujeres; y por otro lado el de la visibilización que está logrando la práctica deportiva de la pelota por mujeres. Con la creación de este torneo comunidad foral, estamos apoyando el reconocimiento y puesta en valor de las mujeres que quieren practicar la mano y la pala. Organizando una competición de máximo nivel», ha destacado en la presentación Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte.

En cuanto a la mano, está asegurada la presencia de las campeonas y subcampeonas del reciente campeonato de parejas. Olatz Arrizabalaga, Uxue Oses, Nora Mendizabal y la actual campeona individual Amaia Alday, es decir, el mejor cartel posible en la categoría elite.

La modalidad de pala también contaremos con pelotaris de primerísimo nivel como, entre otras, Irati Igoa, Amaia Espinal, Paula Gorostiaga y Juncal Quevedo. No han querido dejar pasar la oportunidad de disputar un campeonato tan prestigioso.

Laia Salsamendi ha estado presente en la presentación, a la que la organización ha nombrado Embajadora del Torneo Comunidad Foral de Navarra. La joven pelotari de Isaba continúa su proceso de recuperación tras la grave lesión padecida y pronto podremos volver a verle en las canchas. También han acudido Amaia Arrastia, Goiuri Zabaleta, Amaia Espinal e Irati Igoa.

Presentación dell Torneo Comunidad Foral de Navarra 2023
Presentación dell Torneo Comunidad Foral de Navarra 2023

Últimas Noticias

Urrutikoetxea y Albisu suman el primer punto de San Fermín

Victoria por 22-19 de Urrutikoetxea y Albisu ante Ezkurdia...

Jaka muy superior en el Serie B

Victoria de Jaka y Ugartemendia por 22-16 ante Murua...

Zabaleta-Mendizabal y Amaia Aldai son las primeras finalistas del Plazandreak

En un festival con mucha gente en el frontón...

Cartelera 3ª jornada del Torneo San Isidro de Baños de Río Tobía

Partidos programados para la tercera jornada del Torneo San...

Peña II se quita la espina y se lleva la txapela

Victoria de Jon Ander Peña por 22-20 ante Javier...

Ezkurdia y Martija completan la feria de San Fermín

Los navarros Ezkurdia y Martija vencen con autoridad por...

Bera, el gran campeón de entre los txikis

Bera se proclama campeón del Campeonato Navarro de Interpueblos...

Los número 1 no fallan

El frontón Labrit ha sido escenario de los prolegómenos...

Cartelera 7-12 julio Memorial Zuloaga

Cartelera de los días 7, 8, 9, 10 y...

Zabala completa la final del Cuatro y Medio de San Fermín

El riojano Javier Zabala jugará su primera final de...

Últimas Noticias

Urrutikoetxea y Albisu suman el primer punto de San Fermín

Victoria por 22-19 de Urrutikoetxea y Albisu ante Ezkurdia...

Jaka muy superior en el Serie B

Victoria de Jaka y Ugartemendia por 22-16 ante Murua...

Zabaleta-Mendizabal y Amaia Aldai son las primeras finalistas del Plazandreak

En un festival con mucha gente en el frontón...

Cartelera 3ª jornada del Torneo San Isidro de Baños de Río Tobía

Partidos programados para la tercera jornada del Torneo San...

Peña II se quita la espina y se lleva la txapela

Victoria de Jon Ander Peña por 22-20 ante Javier...

Ezkurdia y Martija completan la feria de San Fermín

Los navarros Ezkurdia y Martija vencen con autoridad por...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!