El Memorial Goñi entra en su etapa más decisiva y esta semana conoceremos los nombres de los primeros finalistas.
La nota más destacada de la primera fase ha sido la respuesta de la afición pelotazale y el buen ambiente que se ha vivido durante los últimos cuatro miércoles en el frontón Beloki. Balerdi y Etxeberria, en el cuatro y medio promesas, y Murua-Ugartemendia e Igoa-Apezetxea en elites parejas pugnarán por entrar en la gran cita del 5 de abril.
El torneo de Zumarraga será el último de Gorka Ugartemendia en el campo aficionado antes de que dé el salto a Baiko, una cita que todavía no tiene fecha fija pero que está prevista para el próximo mes de abril, una vez que el torneo del Beloki reparta sus txapelas. El zaguero de Alkiza ya demostró en cuartos de final que posee una derecha con un golpe especial y, junto a un sólido Ander Murua, pasaron por encima de Eneko Labaka, campeón en la dos últimas ediciones, y Beloki (22-4).
En principio, lo tendrán bastante más complicado ante Igoa-Apezetxea, una pareja que se compenetra muy bien y que en cuartos de final también dejaron fuera al zaguero que defendía su txapela, venciendo con solvencia a Amiano-Julen Aizpuru. El delantero de Etxarri-Aranatz es otro de los que lleva tiempo fogueándose bajo la batuta de Aimar Olaizola en la órbita de Baiko y en cuartos demostró dominar todas las posturas para terminar el tanto. Mientras que el zaguero, además de una buena defensa, tiene una derecha con toque. Así que se espera que el partido no se rompa tan fácil atrás como en cuartos de final y que las y los pelotazales puedan gozar de un partido como el que se están mereciendo.
En el cuatro y medio de promesas se enfrentarán el navarro Balerdi y el oiartzuarra Oihan Etxeberrria, otros dos delanteros que solventaron sus compromisos de cuartos de final con mucha solvencia. El de Oiarpe, otro en el radar de las empresas para dar el salto, respondió con brillantez a la expectación generada ante Sarasibar y el aiegiarra también demostró que es un pelotari muy a tener en cuenta imponiéndose a Perurena por 22-11.
El festival de esta semana arrancará con la primera semifinal del torneo popular que disputarán Oliveira-Ibañez y Urzelai-Babarro. Estas semifinales este año llegan con importantes novedades, ya que para que el desarrollo del festival no se retrase en exceso, los partidos tendrán una duración máxima de 35 minutos. En caso de que, alcanzado este tiempo ninguna de las dos parejas hubiera llegado a 18 y el marcador reflejara un empate, se jugaría un último tanto para decidir los finalistas.