Si los pelotaris que han podido repetir txapela en el memorial Goñi son una excepción, el reto de Eneko Labaka es convertirse en el primero en ganar la txapela de esta competición en tres ocasiones consecutivas.
Le costó al fino delantero de Albiztur estrenarse en Zumarraga, pero a los pocos meses de proclamarse campeón del Mundo en Biarritz, Eneko Labaka acaparará la atención de los pelotazales del frontón Beloki en la 31 edición del Memorial Goñi que comienza este miércoles. Para la defensa de la txapela contará con Eneko Beloki como guardaespaldas, en una atractiva mezcla de experiencia y juventud. El andoaindarra de 18 años está jugando a un gran nivel en los últimos meses, puede crear agujeros con su derecha y con un delantero con semejante experiencia delante, pueden llegar lejos en este campeonato.
En la pareja que tendrán enfrente se han producido cambios de última hora, ya que, por unos problemas físicos, Ekhi Irribarria no podrá jugar en el Memorial Goñi. En su lugar vendrá el delantero arrasatearra Ander Murura y formará, con Gorka Ugartemendia, una pareja muy joven. El zaguero de Aurrera de Tolosa también posee una derecha muy fuerte, por lo que, al menos en teoría, quizá deberían cargar el juego atrás y no enredarse con Eneko Labaka.
Y también ha habido cambios en el partido que dará comienzo a la competición, ya que Apezetxea y Amundarain, que estaban anunciados para el debut, tampoco podrán estar en Zumarraga por diferentes lesiones. En su lugar la organización ha atado a otros dos jóvenes pelotaris de total garantía, el zizurkildarra Ander Perurena y el navarro Asier Balerdi. Ambos son delanteros intensos, de esos que se manejan bien en la jaula y que, sin un claro favorito, pueden ofrecer un bonito partido.
El festival, como todos los miércoles, comenzará a las 18.30 horas con un partido entre niños de la escuela de pelota Beloki esta semana. Aiur Caballero-Martín Ruiz de Gordoa jugarán contra Unai Gorjón y Ander Román.