3 marzo 2024

Amaia Aldai retiene su txapela tras superar a Olatz Arrizabalga en una gran final

Amaia Aldai sigue haciendo historia y se ha convertido en la primera mujer que consigue dos veces consecutivas la txapela del Cuatro y Medio del Master LABORAL KUTXA.

Amaia Aldai se lleva la txapela tras imponerse en una gran final por 22-15 a su compañera de entrenamiento y amiga Olatz Arrizabalaga. En estos casos no siempre es fácil, pero ambas han ofrecido una final bonita y espectacular, una muestra del enorme desarrollo de este deporte en los últimos seis años. Ambas han ofrecido a las muchas y muchos pelotazales que se han dado cita en el frontón de Amorebieta un abanico de jugadas impensables cuando se puso en marcha la Master Cup; juego de aire, ganchos, sotamanos… y al final ha sido la dimoztarra la que se ha llevado la victoria, en buena medida porque ha sido capaz de meter una velocidad más que su rival a la pelota. Aunque técnicamente Olatz Arrizabalaga puede ser un poco superior, la pelota le ha salido con un brillo especial a la dimoztarra y hoy en día la velocidad marca diferencias en cualquier deporte, también en la pelota a mano femenina.

Potencia y agresividad son las cualidades más destacadas de la campeona Amaia Aldai y aunque el primer gancho se le ha escapado bajo la chapa, desde el principio ha tomado el control del marcador. Su superioridad en el peloteo le ha dado al dimoztarra las primeras rentas, se ha puesto 6-1 por delante, pero Olatz Arrizabalaga ha reaccionado rápido, acertando mucho en el remate y haciendo daño también con el saque. Con dos pelotaris que han compartido tantas horas en los entrenamientos, no ha habido secretos de última hora entre ambas y cada una se ha aferrado a lo que mejor sabe hacer para transitar su camino hacia la txapela; Amaia Aldai ha querido dominar el peloteo mientras Olatz Arrizabalaga ha querido sacar partido a cada oportunidad que ha tenido para acabar el tanto.

Es entonces cuando ambas han disputado los tantos más peloteados y duros del partido, pero cuando parecía que Olatz Arrizabalaga había conseguido hacer lo más difícil, ha conseguido igualar el partido a ocho, Amaia Aldai se le ha vuelto a escapar en el marcador 15-8. Olatz Arrizabalaga, sin embargo, no estaba por la labor de rendirse y se ha beneficiado de un regalo de Amaia para volver a meterse en el partido gracias a un tanto de aire. De nuevo con el saque y el saque-remate, la gernikarra ha apretado mucho las cosas y Amaia Aldai incluso ha sufrido un golpe en su mano izquierda, complicando aún más las cosas. Olatz Arrizabalaga ha vuelto a acercarse 16-13, pero cuando ha podido acercarse a dos tantos se ha producido un punto de inflexión del partido. En un tanto muy duro y peloteado Olatz Arrizabalaga ha mandado a la chapa una dejada al txoko y ahí se le ha escapado el partido. Amaia Aldai ha demostrado que también es letal en el saque-remate y ha hecho daño a Olatz Arrizabalaga con sus armas. Le ha vuelto a abrir un hueco de seis tantos y en esta ocasión la gernikarra no ha a tener capacidad para volver a meterse en el partido.

Así las cosas, la txapela ha vuelto a tomar rumbo a Dima, pero aunque en estos casos no es fácil, ambas pelotaris han podido realizar el viaje de vuelta a casa csatisfechas con su actuación, ya que ambas han podido demostrar que son dos pelotaris muy grandes. Amaia y Olatz, Olatz y Amaia son dos mujeres clave en el desarrollo de este juego, y seguro que en el futuro nos ofrecerán muchos e incluso mejores espectáculos como el de hoy, porque todavía no han alcanzado su techo.

Amaia Aldai txapelduna 4½ Emakume Master Cup 2023

Amaia Aldai retiene su txapela tras superar a Olatz Arrizabalga en una gran final
Amiai Aldai txapelduna Cuatro y Medio 2023 Emakume Master Cup

En el festival, además, se ha rendido un emotivo homenaje a los responsables de la sociedad de pelota Lagun Onak durante los últimos 30 años, José Ramón Etxebarria y Jabi Emaldi, y la pelota a mano femenina ha podido vivir uno de los días más grandes del año, con las dos pelotaris más grandes de la actualidad y con muchas y muchos pelotazales que han puesto un gran ambiente en el frontón y la tarde ha resultado redonda.

FICHA PARTIDO

AMAIA ALDAI 22

OLATZ ARRIZABALAGA 15

DURACIÓN
43:27 minutos

PELOTAZOS
243

TANTOS
9 Adai / 7 Arrizabalaga

SAQUES
4 Adai / 4 Arrizabalaga

FALLOS
4 Adai / 9 Arrizabalaga

MARCADOR
0-1/1-1/6-1/6-5/8-5/8-8/15-8/15-13/18-13/18-14/21-14/21-15 y 22-15.

Últimas Noticias

Artola e Imaz suman el primer punto

La pareja formada por Artola e Imaz vencen por...

Dos parejas se vuelven a enfrentar en el Ogueta

Altuna III y Martija se juegan el primer punto...

Cartelera del 3 de marzo para el Torneo Reino de Nájera

Torneo Reino de Nájera 2024 🏆 III TORNEO REINO DE...

Memorial Goñi 2024 / 28 febrero

Galería de fotos de los partidos de la tercera...

Aspe no renovará a Arbizu

Aarón Arbizu, zaguero de Etxarri-Aranatz, dejará la empresa armera...

Las semifinales comienzan en el Labrit

Jaka y Mariezkurrena II se juegan el primer punto...

Mucho más que apellidos ilustres en la tercera jornada del Memorial Goñi

El Memorial Goñi sigue quemando etapas y este miércoles...

Pico y pala de Artola e Imaz para estar en semifinales

Artola e Imaz remontan para vencer por 22-20 ante...

Labaka y Markiada se estrenan en el Campeonato

Primer punto para Labaka y Markiada por 22-11 ante...

Últimas Noticias

Artola e Imaz suman el primer punto

La pareja formada por Artola e Imaz vencen por...

Dos parejas se vuelven a enfrentar en el Ogueta

Altuna III y Martija se juegan el primer punto...

Cartelera del 3 de marzo para el Torneo Reino de Nájera

Torneo Reino de Nájera 2024 🏆 III TORNEO REINO DE...

Memorial Goñi 2024 / 28 febrero

Galería de fotos de los partidos de la tercera...

Aspe no renovará a Arbizu

Aarón Arbizu, zaguero de Etxarri-Aranatz, dejará la empresa armera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!