Joseba Ezkurdia suma su primer punto en la liguilla tras derrotar a Elezkano III 22-12 en el frontón Ereta de Tafalla.
El de Tafalla no era un simple partido de ferias. En el frontón Ereta se jugaba un punto decisivo para los dos delanteros de Aspe, y eso se respiraba en el ambiente. Ninguno de los dos había ganado el primer partido de la liguilla por lo que estaban obligados a cosechar una victoria para llegar con posibilidades a la última jornada.
El inicio del partido fue rápido. En menos de 120 pelotazos, Ezkurdia logró destabilizar a su rival y llegar al descanso siete arriba. 12-5. Antes le tocó sufrir. A diferencia de Elezkano, al arbizuarra le costó entrar en el encuentro. La tensión se había apoderado de él y estaba teniendo dificultades para meter la pelota en la mano, de ahí que los primeros dos tantos fueran errores suyos. 0-2. Tocaba reaccionar y así lo hizo. Con un dos paredes y buen servicio, Ezkurdia igualó el partido (2-2), pero no logró ponerse delante en el marcador. El arbizuarra volvió a perder una pelota clara y no llevó a buena la volea de Elezkano. Sin embargo, siguió trabajando hasta conseguir cruzar la pelota y lograr el cuarto tanto. 4-4. Al navarro cada vez se le veía más suelto en la cancha.
No se podía decir lo mismo de Elezkano, que entró en una mala dinámica. El de Zaratamo movió bien la pelota, pero le faltó precisión a la hora de finalizar los tantos. En el 8-4 y en el 11-5 hizo resonar la chapa y varios de sus ganchos, que estaban bien marcados, acabaron fuera del frontis. 12-5. En pocos pelotazos Ezkurdia se había escapado en el marcador. Tocaba remontar, pero no fue el caso.
En la segunda parte del partido, al de Zaratamo le tocó arriesgar y eso le llevó a cometer muchos errores. 14 durante todo el partido. El decimocuarto y quinto tanto de Ezkurdia vinieron de saque. Los restos de Elezkano acabaron en el colchón de arriba y sus remates fuera del frontis. 18-7. La cuesta cada vez era más empinada. Tras la vuelta por los vestuarios, el vizcaíno cogió impulso y logró enlazar cinco tantos consecutivos. Dos errores del contrincante, un veloz gancho, una volea y un buen servicio le bastaron para recortar distancias y maquillar el marcador. 20-12. La reacción de Elezkano era buena pero venía un poco tarde. 22-12.
Con este resultado, Ezkurdia logra el primer punto de la liguilla y llega con vida a la última jornada donde se enfrentará a Laso. No es el caso Elezkano II. El de Zaratamo, que tiene pie y medio fuera del campeonato, se verá las caras con Elordi.
FICHA PARTIDO
EZKURDIA 22
ELZKANO II 12
DURACIÓN: 41:27 minutos
PELOTAZOS: 209
TANTOS: 7 Ezkurdia / 5 Elezkano II
SAQUES: 1 Ezkurdia / 1 Elezkano II
FALLOS: 6 Ezkurdia / 14 Elezkano II
MARCADOR:
0-2/2-2/2-4/10-4/10-5/16-5/16-7/20-7/20-12 y 22-12.