Ezkurdia se alza con la txapela tras derrotar al actual campeón de mano a mano por 22 a 15 en un Labrit a rebosar.
Por segundo año consecutivo, Laso se ha quedado con la miel en los labios. El año pasado fue Altuna III quien le arrebató la txapela en un silencioso Labrit, y esta vez, ha sido Ezkurdia quien ha impuesto su ritmo hasta llegar al 22, dejándole en el 15 al actual campeón manomanista.
El de Arbizu ha saltado a la cancha con la intención de quitarse la esipna que se le quedó clavada en la final de mano a mano, donde hace algo más de un mes, en el Navarra Arena, Laso logró el derecho de vestirse con la camiseta roja durante todo el año.
Con el primer pelotazo, Ezkurdia le ha hecho ver al rival que esta vez sería él quién tendría que bailar detrás de la pelota. Y así ha sido. Hasta el primer descanso, Laso ha sido incapaz de hacer frente al frenético juego del arbizuarra. Las dos paredes del pelotari de Aspe le han hecho mucho daño al de Bixkarret, que se ha marchado a los vestuarios frustrado seis tantos por debajo. 6-12.
Tras la vuelta por las duchas, la situación ha cambiado radicalmente. El de Arbizu ha mandado la pelota fuera en el primer tanto y Laso ha recuperado el saque. Con el servicio en su poder, el de Bixkarret se le ha visto más cómodo y así se lo ha hecho saber a su contrincante, que le ha recortado todo tipo de distancias. Sacando petróleo al saque remate y al gancho, Laso ha logrado igualar el partido. 12-12. Sin embargo, poco le ha durado la alegría. Los siguientes dos tantos no solo han sido colorados sino que además, el de Bixkarret ha tenido que abandonar las canchas por sentir molestias en la ingle izquierda. Tras pasar por las manos del doctor, José María Urrutia, un Laso un tanto descentrado ha vuelto a la pista. Y es allí cuando Ezkurdia ha aprovechado para llegar al segundo descanso cinco tantos arriba. 13-18. Al de Bixkarret se le estaban complicando las cosas. La ventaja en el marcador era notoria y el cansancio que padecía lo era más.
Aún así, el actual campeón no ha dejado de luchar. Los primeros dos tantos después del segundo descanso han sido colorados. 15-18. El resto han caído del lado de Ezkurdia, que ha hecho méritos más que suficientes para inscribir por primera vez su nombre en el palmarés del torneo de San Fermín del cuatro y medio. Laso tendrá que esperar.
Ezkurdia txapeldun del 4½ de San Fermín
FICHA PARTIDO
LASO 15
EZKURDIA 22
DURACIÓN: 60:38 minutos
PELOTAZOS: 292
TANTOS: 8 Laso / 10 Ezkurdia
SAQUES: 1 Laso / 3 Ezkurdia
FALLOS: 8 Laso / 5 Ezkurdia
MARCADOR:
0-2/3-2/3-3/4-3/4-4/4-8/5-8/5-11/6-11/6-12/12-12/12-15/13-15/13-18/15-18 y 15-22.