24 abril 2024

Unai Laso: «Lo que te lleva a la victoria es el estar concentrado en los momentos claves»

Tras vencerle al actual campeón manomanista, a Jokin Altuna III, en el mismo escenario donde este le arrebató dos txapelas, Unai Laso peleará por primera vez por el torneo Manomanista en el Navarra Arena, el próximo 29 de mayo, frente a Joseba Ezkurdia. Y sí, la primera final del mano a mano que se celebrará en Pamplona contará con un campeón local.

¿Qué le supone jugar su primera final manomanista en casa, en Navarra Arena, frente a otro navarro, como es en este caso Joseba Ezkurdia?
Para mí es una final muy especial, al final es la modalidad reina de la pelota, el campeonato más importante del año. Por no hablar de mis cercanos. Ellos han estado allí durante todo el año, y ahora tendrán la oportunidad de disfrutar de una final sin tener que desplazarse.

Viene de disputar una semifinal exigente, de mucha tensión, ¿cómo se encuentra del brazo derecho?
Cuando juego partidos de mucha tensión se me suele cargar la parte derecha del hombro. Sin embargo, mi mayor miedo era que sufriera algún calambre en el bíceps y por suerte, no lo noté. El encuentro fue duro pero salí con buenas sensaciones, señal de que los fisios me han ayudado mucho.

De cara al choque final, ¿qué considera que le puede aportar la victoria que cosechó frente a Jokin Altuna III?
Mucha confianza, al fin y al cabo he derrotado al mejor de la actualidad. Me he quitado un peso de encima, la verdad. Pero no puedo relajarme porque me espera una final muy dura ante un pelotari que está jugando muchísimo. Ya se vio el otro día lo bien que está físicamente.

Tras finalizar el encuentro ante al actual campeón, usted mismo comentó que el aspecto psicológico había sido esencial, ¿cómo lo gestiona en un torneo individual como es el Manomanista? ¿Qué lugar ocupa su botillero Jon Mariezkurrena en este sentido?
El trabajo psicológico lo trabajo junto a un profesional, porque es uno de los aspectos más importantes, a la hora de jugar estos campeonatos. Física y técnicamente, todos somos muy parecidos, lo que te lleva a la victoria es el estar concentrado en los momentos claves. El otro día, por ejemplo, supe dar la vuelta al marcador, 17-13, porque confié en mí y no me desconcentré en ningún momento.

Jon sobre todo me aporta mucha tranquilidad. Es una persona con el que me llevo muy bien y con el que comparto muchos días de la semana. Yo siempre digo que el botillero no tiene que ser un licenciado en la pelota, tiene que ser una persona con la que tengas confianza, y que conozca tu personalidad para que en momentos puntuales del partido sepa gestionarte, frenarte.

Cada partido es un mundo y en una final puede pasar de todo, ¿cómo ve a su rival?
El domingo jugó a la perfección. Se ve que está fresco, con golpe y con las ideas claras, y eso quieras o no te genera dudas. Pero bueno, al final cada uno tiene que hacer bien su trabajo. Si hago un buen partido se que voy a tener posibilidades.

¿Dónde cree que puede estar la clave para alzarse con su primera txapela como profesional?
Creo que la clave estará en gestionar bien cada momento del choque final. Por no hablar del físico. Si quieres llevarte la txapela, estás obligado a darlo todo. Aquí nadie regala nada.

A diferencia de los demás finales que ha disputado, esta vez para muchos pelotazales eres el favorito, ¿qué opina al respecto?
Para muchos puede ser que sea el favorito porque he vencido al mejor pelotari del momento, pero yo creo que tanto Ezkurdia como yo estamos a la par. Los dos estamos con un buen juego, por lo tanto, puede ganar cualquiera. Quizá el hecho de que haya alcanzado tres finales seguidas también haya influido.

En reiteradas ocasiones ha comentado que le hace especial ilusión jugar una final en el Navarra Arena, sin embargo, no es un frontón con el cual esté muy familiarizado, ¿cómo lo lleva eso?
Me comentaron que la semana pasada no podímamos entrenar allí, porque hay una competición de gimnasia rítmica, y la verdad es que me llevé un disgusto enorme.
He jugado una vez en mi vida y fue hace cuatro años por lo que no me acuerdo ni de cómo era el frontón. Joseba quizá lo conozca más ya que ha disputado dos finales del Cuatro y Medio. Pero bueno, al igual que yo él también lleva mucho tiempo sin pisar el Navarra Arena. Siendo sincero, creo que han tenido una falta de consideración hacia los pelotaris. No se juega ningún partido durante todo el año y para una vez que se celebra una final solo nos dan una semana para familiarizarnos con el recinto.

Hace tres semanas el Labrit se rindió a usted cuando disputó el partido de cuartos frente a Jaka, y el pasado sábado en el frontón Bizkaia volvió a suceder lo mismo ¿qué tiene Unai Laso? ​
Creo que soy un pelotari natural y valiente. Yo soy igual en la cancha que en mí día a día, y eso la gente lo percibe. Da gusto saltar a la cancha y que siempre haya alguien que te anime, ya sean amigos o pelotazales que no les conozco. La verdad es que soy un afortunado.

Apenas hay entradas para la final, se espera un gran ambiente, ¿le motiva más un frontón en ebullición?
Sí, claro que me motiva. Pero al mismo tiempo me fastidia que solo pueda contar con 160 entradas, de las cuales 80 son de las baratas cuando en el Navarra Arena pueden entrar 3.000 personas. Yo soy incapaz de hacerles pagar a los míos 120€. Tampoco entiendo por qué ponen a vender las entradas tres semanas antes de que se sepa quién va a disputar la final. Me da rabia la situación, ya que gente cercana que me ha apoyado siempre, en las buenas y en las malas, va a tener que quedarse fuera.

Últimas Noticias

Duelo de vencedores en el Labrit

El sábado por la tarde, Darío y Laso se...

Resultados finales del III Torneo Reino de Nájera

Torneo Reino de Nájera 2024 🏆 FINALES III TORNEO REINO...

Laso está de vuelta

Unai Laso vence por 22-7 ante Jokin Altuna en...

Zabala sale con opciones del Labrit

Javier Zabala suma el primer punto tras vencer por...

Un vendaval llamado Artola

Iñaki Artola vence por 22-8 ante Elordi y suma...

Oria Sport Wear vestirá a los pelotaris de Aspe y Baiko Pilota

Esta mañana se han presentado las nuevas equipaciones de...

Sólo vale ganar en el Labrit

Ezkurdia y Zabala se ven las caras el sábado...

Duelo de capos en el Bizkaia

Atuna III y Laso se ven las caras en...

Buscando el segundo punto en Azkoitia

Elordi y Artola abren el segundo fin de semana...

Cartelera finales del III Torneo Reino de Nájera

Torneo Reino de Nájera 2024 🏆 FINALES III TORNEO REINO...

Últimas Noticias

Duelo de vencedores en el Labrit

El sábado por la tarde, Darío y Laso se...

Resultados finales del III Torneo Reino de Nájera

Torneo Reino de Nájera 2024 🏆 FINALES III TORNEO REINO...

Laso está de vuelta

Unai Laso vence por 22-7 ante Jokin Altuna en...

Zabala sale con opciones del Labrit

Javier Zabala suma el primer punto tras vencer por...

Un vendaval llamado Artola

Iñaki Artola vence por 22-8 ante Elordi y suma...

Oria Sport Wear vestirá a los pelotaris de Aspe y Baiko Pilota

Esta mañana se han presentado las nuevas equipaciones de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!