Aunque fuera han bajado mucho las temperaturas, el Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio está adquiriendo temperatura y el sábado en Balmaseda se repartieron los billetes para las primeras finales de pelota goxua en Balmaseda.
Ante mucho público y gran ambiente. Eider Zubizarreta, en categoría de iniciación, y Leire Etxaniz, en seniors, fueron las primeras clasificadas para las finales que se disputarán el 4 de diciembre en Abadiño. Ambas demostraron un gran nivel en sus respectivos partidos y se impusieron con autoridad a Alaia Uriarte (8-18) y María Eskudero (18-1), respectivamente.
Pero además de los partidos de pelota goxua, también se disputaron otros dos duelos de cuartos de final de pelota mixta y allí fueron Enara Gaminde y Amaia Aldai las que dieron el salto a semifinales.
En el primer partido, Enara Gaminde no tuvo demasiados problemas para imponerse a Andrea Capellán por 18-2. La vizcaína jugó un gran partido, fue capaz de jugar duro y muy inteligente, y además también hizo mucho daño con el saque a una riojana que estuvo un poco floja de zurda.
El segundo partido de pelota mixta fue probablemente el mejor de los disputados hasta la fecha en el campeonato de este año. Le costó entrar en juego a Amaia Aldai, e incluso sumó dos faltas de saque, lo que permitió adelantarse 1-6 a Leire Garai. Sin embargo, la vizcaína le dio la vuelta rápidamente a la situación y pudo conseguir empatar el partido a seis. A partir de ahí, el duelo no pudo ser más emocionante y equilibrado, con constantes empates en el marcador. Ambas pelotaris dieron todo lo que tenían dentro y los pelotazales de Balmaseda disfrutaron de lo lindo en un partido que duró 50 minutos. En un apretado final, Amaia Aldai logró la clasificación tras ganar 18-15.
Goxua iniciación semifinal
Aiala Uriarte 8 – Eider Zubizarreta 18
Goxua seniors, semifinal
Leire Etxaniz 18- Maria Eskudero 1
Mixta, cuartos de final
Enara Gaminde 18 – Andrea Capellan 2
Amaia Aldai 18 – Leire Garai 15