La tarde comenzó con el sentido homenaje que se le hizo al pelotari fallecido Xabier Zubiria con un minuto de silencio mientras los cuatro pelotaris del primer partidos más los jueces ya se encontraban en mitad de la cancha.
Fueron Oihan Etxeberria y Artea Goiburu los que terminaron con el triunfo por 22-19 sobre Bingen Beitia y Markel Calvo. Se garantizan por lo menos el estar hasta la próxima semana con opciones de avanzar a las semifinales. Aun así, Beitia y Calvo lo tendrán en su mano. Disponen de un tanteo mejor si consiguen ganar la próxima semana a Cestau-Garaño. Por ello, a la dupla Etxeberria-Leonet les conviene que sean el guipuzcoano y el riojano quienes ganen ese partido ya que de cara a un triple empate los oiartzuarras estarían perdidos.
Fue un partido en el que se vivieron bastantes idas y venidas con los vizcaínos haciendo bastante pero también errando en pelotas claras. Fue el partido más largos de lo que llevamos de edición mientras el calor que hacía era sofocante. Marcharon bastante igualados por las dos partes aunque a partir del ecuador, los vizcaínos se encontraron algo mejor mientras los guipuzcoanos no terminaban de encontrarse.
Aun así, sabiendo que sus opciones pasaban por ganar el partido de hoy, continuaron insistiendo. Los azules también colaboraron con fallos y vieron cómo en poco tiempo se les habían echado encima. Además, vivieron que les sobrepasaron y pese a pedir tiempo en el 19-17 no les iba a ser suficiente para que fueran ellos quienes dieran el último zarpazo. Los cuatro terminaron exhaustos en una tarde donde todos ellos tuvieron que correr mucho sobre la cancha. Los tantos se pagaban caros pero quien menos erró fue quien se llevó la victoria final.
En el duelo de los élite vivimos a la primera pareja eliminada ya que Xabier Rekalde y Unax Apeztegia ganaron por 22-21 ante Josu Igoa y Asier Balerdi. Los navarros, por tanto quedan fuera de combate después de dos ajustados desenlaces y por ello los ganadores de este episodio además de Lizeaga y Bernaola ya están en semifinales aunque la próxima semana se enfrentarán entre ellos por ver quien se clasifica como primero y quien como segundo.
El encuentro estuvo en manos de los rojos con un Rekalde que estuvo haciendo mucho durante la primera parte pero también falló de manera clara. Muy irregular para que los azules tuvieran que esperar hasta el tanto ocho para celebrar su primer tanto realizado con una parada en el ancho por parte de Josu.
No se encontraban nada cómodos y los azules, se mantenían metidos en el choque con los muchos regalos de los rojos que finalmente terminaron superando la docena.
Estuvieron con una bonita diferencia para cómo iba el partido, pero los rojos supieron igualar. Un Apeztegia muy metido intentar levantar el ánimo a un Rekalde que no estaba nada a gusto sobre una cancha que tenía un enorme bochorno. Durante el desenlace hubo errores claros también por parte de azules que les pusieron en bandeja el partido.
Desde el 18 en adelante los tantos de rojos fueron regalos de los adversarios con una pelota arriba tres fallos de Igoa con una falta de saque, aunque en el 21-20, Balerdi se jugó una dejada al ancho para darle más emoción a la cita. En ese 21-21 el delantero del club Irurtzun terminaría errando y alivió a los rojos que sobre todo Rekalde estuvo muy acelerado, por momentos fuera a nivel táctico y pese a realizar definiciones de grandeza, en líneas generales le costó mucho tener una consecuencia.