Los primeros cabezas de serie han caído en la tercera jornada de cuartos de final del torneo Dinastía Etxabe de Zumaia.
Los primeros cabezas de serie han caído en la tercera jornada de cuartos de final del Dinastía Etxabe, después de que Apezetxea-Santesteban se hayan impuesto a Lizeaga-Bernaola por 22-16 en una jornada marcada por el calor y el emotivo homenaje que se le ha brindado al pelotari Xabi Zubiria, fallecido trágicamente este fin de semana. Antes del comienzo del festival, los ocho pelotaris participantes han saltado a la cancha para recordar al de Berrobi con un sentido minuto de silencio. En juveniles, Harkaitz Murua y Aitor Etxeberria esperan rival en semifinales tras eliminar a Izagirre-Salinas.
La sobriedad y la seguridad ya les había servido al de Goizueta y al de Zubieta para superar la previa y regalar bastante menos que sus rivales también les ha servido hoy para plantarse en semifinales a la espera de rivales en el Zubizarreta-Loza/Beitia-Elorz del jueves. Eso sí, hoy han tenido que pelear bastante más ante unos Lizeaga-Bernaola que han tenido luces y sombras.
La primera parte del partido ha sido muy equilibrada y peleada, con constantes abrazos en el marcador. En esa primera parte se han alternado preciosos remates con algunos errores entre los delanteros. Atrás Santesteban ha acumulado algunos fallos en pelotas que se le han ido al colchón de arriba al intentar pegarle a la pelota, mientras que Bernaola se ha mostrado muy sólido.
Sin embargo, su delantero, Eñaut Lizeaga ha hecho y deshecho, con preciosos remates, sobre todo de volea y de gancho, pero coon excesivos errores. El de Astigarraga ha sorprendido al público con un sotmano bajo-pata, pero ha sido en esa parte central del duelo cuando se ha enredado queriendo terminar y ha permitido a sus rivales abrir hueco en el marcador. Apezetxea, por su parte, ha estado muy correcto sobre la cancha, sabiendo conducir a su zaguero y aportando una media docena de remates con los que han conseguido el pase a la siguiente fase.
En el partido de juveniles Harkaitz Murua y Aitor Etxeberria han hecho un partido muy serio y se han impuesto con facilidad a Izagirre y Salinas (22-13). Y eso que los azules se han llegado a adelantar 1-4 gracias,al trabajo realizado por Iker Izagirre. El elgoibartarraha salido agresivo a la cancha, moviendo bien la pelota de lado a lado y terminando los tantos. En cualquier caso, el de Altzo y el oiartzuarra han visto rápido que sus opciones de ganar estaban atrás y, se han dedicado, una y otra vez, a castigar a Salinas, logrando no sólo equilibrar el marcador, sino también llegar con ventaja al ecuador (11-7). El riojano ha acumulado bastantes fallos, muchos de ellos por colocarse mal o hacer cosas que no correspondían, pero hay que recordar que Salinas jugaba hasta hace poco de delantero y que, a pesar de haber mostrado tener dos manos muy bonitas, todavía está aprendiendo el oficio de zaguero.
Enfrente, además, ha tenido a un muy buen Aitor Etxeberria. El de Oiarpe ha pegado mucho, sobre todo de derecha y ha abierto agujeros tremendos. Sin embargo, Harkaitz Murua no ha sacado demasiado beneficio a esa superioridad de su zaguero porque ha preferido no arriesgar mucho y cargar el juego atrás, sabedor de que el agujero de sus rivales estaba allí. Sólo al final ha tomado algunos riesgos y ahí es donde se ha abierto el agujero final del marcador. Iker Izagirre ha intentado reconducir el juego hacia los cuadros delanteros y gracias a su buen hacer han podido sujetar el partido en la primera mitad, pero su buen partido no ha sido suficiente.

