Clara victoria de Peio Etxeberria por 22-9 ante Altuna III en el Atano III de San Sebastián para completar la final del Cuatro y Medio 2025.
Se enfrentaban dos especialistas en la distancia para buscar el pase a la final del Cuatro y Medio, donde espera el riojano Zabala. A priori se esperaba un partido duro e igualado, Altuna III era el favorito, pero Peio Etxeberria sabía que tenía sus opciones si hacía lo suyo.
Comenzó el partido con una falta de saque de Peio Etxeberria, que no se inmutó y en el siguiente tanto empató el partido dándole mucha velocidad a la pelota. El 2-1 para Jokin Altuna fue un tanto de desgaste, duro, que acabó para el delantero de Amezketa, que consiguió el siguiente de saque remate de gancho.
Peio Etxeberria toma las riendas del partido
Pero el delantero navarro tomó el mando del partido en este momento, se hizo dueño del centro de la cancha y le dio mucha velocidad a la pelota. Altuna jugaba atropellado y fuera de sitio, tuvo que andar mucho en la cancha y Peio Etxeberria fue poco a poco sumando tantos.
Estuvo fino en el remate también, consiguiendo tantos de dejada, pegando, al ancho, de saque, en este tramo del partido fue dueño y señor del mismo para llegar 5-12 al primer descanso.
Un gancho de Altuna acabó con la racha de su rival, poniendo el 6-13 en el luminoso, pero Peio no le dejó hacer tacada y siguió muy concentrado haciendo su juego. Con una cortada, un dos paredes de zurda, un saque remate de gancho y un regalo de su rival se fue 6-17. Las sensaciones eran muy buenas para Peio Etxeberria y Altuna no sabía como pararle.
Concentración hasta el tanto 22
Con gancho a bote de Altuna y una dos paredes, Altuna intentaba meterse en el partido, pero un fallo de zurda llevó el partido al 8-18 en el segundo descanso. Tras el mismo Altuna saba de zurda forzado desde lejos al ancho arriesgando para sumar el noveno tanto. Estando Altuna en la cancha todo puede pasar, pero Peio Etxeberria seguía a lo suyo, concentrado en su juego y en este momento se fue directo al 22 con un tanto de contraataque desde el ancho, un gran dos paredes de zurda sorprendiendo y un saque remate de volea para llegar al cartón 21.
Ceró el partido con un dos paredes de zurda para sellar su tercera final consecutiva tras vencen con mucha autoridad al máximo favorito a la txapela.
El próximo 16 de noviembre habrá un nuevo campeón del Cuatro y Medio, Peio Etxeberria y Zabala se jugarán la txapela en el frontón Bizkaia de Bilbao.