Sin desprendernos aún el buen sabor de boca que dejó la exitosa primera jornada, la segunda jornada del torneo Dinastía Etxabe llega con cambios.
El más destacado es el del día, ya que siendo festivo el jueves, los partidos se disputarán el miércoles por la noche. Asimismo, los organizadores también han tenido que estrujar sus agendas a última hora, ya que Iker Eguiguren – con mal de manos- y Ekhi Irribarria – que tiene que ser operado y no volverá a las canchas en todo el mes de agosto- no podrán jugar en el Aitzuri y para reemplazarlos han tenido que llamar a Oier Zabaleta y Bingen Beitia.
Esta es la época en la que más partidos se disputan al año y los pelotaris andan a tope de trabajo, pero las previas del Dinastía Etxabe tendrán los partidos que se merecen, pues Apezetxea-Santesteban/Oier Zabaleta-Goiburu. y Bingen Beitia-Elorz/Aranbarri-Balerdi son pelotaris capaces de dar un gran espectáculo.
Beñat Apezetxea es la última joya de la fértil cantera de Goizueta y llega a Zumaia en plena forma, ya que este mismo domingo ganó la final del Memorial Pebet junto a Unax Landa, que también estará el lunes en Aitzuri. El vivo delantero que ha firmado un precontrato con Aspe tiene una zurda espectacular y es un pelotari muy vistoso para el público. Por su parte, el zubietarra Endika Santesteban es un zaguero muy fuerte, que coloca la pelota lejos del frontis, con ambas manos, especialmente con la izquierda. También se defiende bien de aire el joven pelotari que milita en el club de Irurtzun.
Enfrente tendrán a una pareja que conoce bien el torneo Dinastía Etxabe. El oiartzuarra Oier Zabaleta y el segurarra Artea Goiburu disputaron juntos el campeonato de categoría juvenil 2023 y demostraron un gran nivel, llegando hasta semifinales. El delantero de Oiarpe hace mucho daño con el saque y le gusta hacer un juego intenso, ya que es de los que va rápido a por el remate. El goierritarra que milita en el LAPKE, en cambio, goza mucho la pelota y puede abrir huecos.
En segunda eliminatoria, la pareja de vizcaínos Beitia-Elorz tendrá que enfrentarse a los guipuzcoanos Aranbarri-Balerdi. Beitia, de Zeanuri, es un delantero de muy bonita zurda, le gusta entrar mucho en juego y poner el ritmo en cada partido. Atrás tendrá a Oier Elorz, uno de esos zagueros zurdos tan exóticos. El de Upo Mendi tiene más pegada de la que aparenta y en el último año ha subido notablemente en su juego.
Enfrente encontrarán a una pareja muy trabajadora. El azkoitiarra Mikel Aranbarri se quedó el año pasado a las puertas de la final en el torneo Dinastía Etxabe y, cerca de casa, querrá rendir a su mejor nivel. Asier Balerdi, del Oberena, que le acompañará en esta ocasión, fue uno de los pelotaris que el año pasado tuvo que eliminar Aranbarri para estar en semifinales. Ambos conocen bien el frontón Aitzuri y eso puede ser importante.