El frontón Labrit acoge este domingo, día 13, a partir de las 10:00 horas, una final inédita en la historia del popular campeonato
El frontón Labrit de Pamplona-Iruña pondrá en juego este domingo, día 13 de julio, el título absoluto del 55º Campeonato Navarro de Interpueblos 2025, la convocatoria aficionada con más tradición y rango del calendario manista navarro. Una final inétida en la historia de la popular competición que enfrentará, a partir de las 10 horas, a los pelotaris de Irurtzun y Leitza.
El combinado de Irurtzun regresa a una cita de estas características 20 años después de protagonizar su primera y única final del Interpueblos disputada hasta la fecha, siendo subcampeón en 2005 al perder frente a Estella por 3-1. De aquella final que disputaron en cuatros categorías las duplas Juango-Beraza, Angulo-Zabaleta, Ollo-Mariñelarena y Ongay-Díez de Ulzurrun, sólo perdura Alberto Ongay. El delantero de Satrústegi, a punto de cumplir los 40 años y formado en la cantera del club Irurtzun, mantiene intacta la ilusión por conquistar el cetro de Interpueblos y se ha convertido en el líder de una nueva generación de pelotaris dispuestos a lograr el título después de varios años de ausencia en la máxima competición.
Hasta llegar aquí, el equipo que dirige Miguel Beraza ha sido uno de los capos del campeonato, siendo líder de su grupo tras vencer en 3 jornadas y anotar sólo una derrota a su paso por la liguilla, así como desbancar en semifinales a Doneztebe, subcampeón en la pasada edición. Entre los nombres propios destacan Mikel Laso, Jon Patxi Okiñena y Adrián Azpiroz.
Los de Irurtzun tendrán enfrente a un equipo que sabe lo que es ganar la final de Interpueblos. Leitza, con tres títulos en su palmarés (1972, 1973 y 2007) y cuatro subcampeonatos (1970, 1971, 1981 y 2009), parte como el gran favorito después de completar un campeonato con 14 partidos ganados y apenas 1 derrota. Sus pelotaris cadetes y juveniles han contribuido a una clasificación impoluta.
El conjunto que lidera Asier Olaizola cuenta con un plantel titular formado integramente por pelotaris de la localidad y el club Aurrera, como son Julen Baleztena, Aimar Zubillaga, Janitz Sagastibeltza, Oinatz Alkorta, Hegoi Txoperena y Eñaut Goikoetxea. Ellos lograron el billete a la final al derrotar a Estella por 3-0 en semifinales. Ahora, los de Leitza se muestran dispuestos a saldar una cuenta pendiente con el Interpueblos tras la controvertida interrupción del campeonarto en 2023, una edición en la que Leitza había logrardo el pase a la final.

