Lunes, 09 Diciembre 2019

Fallece el histórico Miguel Gallastegi a los 100 años

Miguel Gallastegi, uno de los pelotaris más grandes de la historia, ha fallecido esta mañana a los 100 años de edad. El eibarrés, se había coronado como campeón Manomanista en tres ocasiones durante 1948 y 1951.

21iguales fotos DV

 

La pelota esta de luto tras el fallecimiento de Miguel Gallastegi. El gran pelotari eibarrés ha dado sus últimos pasos en Donostia, donde residía desde hace años, es considerado uno de los más grandes en nuestro deporte. En febrero cumplía 101 años y como declaró a más de un medio de comunicación, su objetivo era llegar a las 100 años. 

 

Miguel Gallastegi nació el 25 de febrero de 1918 en el caserío Asoliartza de Eibar. Jugaba como zaguero y debutó a los 17 años de edad en el mítico frontón Astelena de Eibar. Después de coronarse como campeón Manomanista en 3 ocasiones (1948, 1950 y 1951), fue el encargado de poner fin al dominio absoluto de Atano III (Marino Juaristi). El Azkoitia, llevaba mandando durante más de veinte años y el propio Gallastegi fue el que le superó en la final del 48 por un claro 22-6.

Elegancia y poderío

 

El zaguero de Eibar tenía muchas cualidades sobre el verde pero sobre todo fuerza, carácter y elegancia. Jugó solamente 10 partido en el Campeonato Manomanista por problemas económicos con su empresa y renunció defender la txapela en el 52 ante Barberito I. Se retiro de la pelota profesional después de jugar 25 años con los mejores. En la actualidad, era uno de los fijos sobre la grada del Astelena junto a su esposa y sobrina. También recibió todo el cariño y sentimiento de los pelotaris y gente cercana a la pelota en un caluroso homenaje que le hicieron en pasado año en la ciudad donde residía hasta la fecha. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto