Peio Etxeberria gana la txapela del Cuatro y Medio 2025 tras vencer por 22-11 ante Zabala en el frontón Bizkaia de Bilbao
La primera txapela de la temporada se ponía en juego en el Bizkaia con dos pelotaris explosivos en liza. El favoritismo caía en Peio Etxeberria, que jugaba su tercera final consecutiva, pero enfrente estaba un pelotari imprevisible como Zabala, capaz de todo.
El primer tanto fue duro, Zabala intentó meter ritmo y evitar la presión de una gran cita atropellando a Peio, con una cortada puso el 0-2, intentando meterle el miedo en el cuerpo su rival. Siguió un nuevo tanto duro que se llevó en navarro y con un tanto de saque puso de nuevo el empate en el marcador.
Javier Zabala siguió metiendo ritmo y consiguió sumar los dos siguientes tantos, con el 2-4 Peio Etxeberria se fue a la silla para templarse y empezar a adueñarse del partido. Zabala comenzó a notar la presión de las grandes citas y Peio Etxeberria se soltó, dándole muco con ambas manos para mover a su rival.
Tacada crucial de Peio Etxeberria
Así el navarro se fue al 10-4, poniendo tierra de por medio para poder hacer su juegon con más tranquilidad y meter presión a Zabala, que no sabía como pararlo.
Se fue por poco un remate de Peio para que Zabala recuperase el saque, pero Peio Etxeberria seguía dominando el peloteo, moviendo a Zabala y acertando en el remate para llegar 12-5 al primer descanso.
Peio Etxeberria centrado hasta el final
Una final es una final y la experiencia le decía a Peio que no hay que regalar nada para evitar sustos innecesarios, y siguió centrado y concentrado tras el descanso para llegar 18-9 al segundo descanso, sin dar opciones a su rival.
Zabala no estaba a gusto en la cancha y no podía hacer daño y el marcador se fue al 21-9. Intentó arriesgar Zabala en los tantos finales, pero tras el 21-11, Peio Etxeberria sumo el último tanto para llevarse una txapela más que merecida que hace justicia a un pelotari que ha jugado las tres últimas finales.
Esta txapela seguro que le da aún más confianza al pelotari navarro para afrontar el siguiente campeonato; igual que a Zabala, que es un peaje necesario para seguir creciendo como pelotari. La derrota le debe servir para aprender y seguir creciendo, seguro que tiene oportunidades de jugar partidos de este calado.