La mayor especialista de la historia y la pelotari más en forma de hoy en día se enfrentan en la gran final de la jaula de Gernika
Cuando comenzamos este campeonato individual de 2025 dijimos que la de la jaula de este año podía ser la competición más abierta de la historia. Eliminando con autoridad a la campeona del año pasado, Goiuri Zabaleta, Enara Gaminde, la pelotari más en forma de la actualidad, buscará este domingo en el frontón Santanape de Gernika su primera txapela en solitario, aunque para ello deberá vencer a la mayor especialista de la historia, la dimoztarra Amaia Aldai, que ya cuenta con tres txapelas. La expectación, por tanto, es grande para esta gran final que se disputará este domingo al mediodía, con las cámaras de ETB como testigo.
Si el 16 de noviembre Peio Etxeberria se caló la txapela de la jaula masculina, el 21 de diciembre conoceremos el nombre de la campeona del cuatro y medio femenina en una final inédita hasta la fecha. De rojo, actuará Amaia Aldai, delantera dimoza a la que, tras una mala racha, volvimos a ver disfrutar en la cancha en semifinales, por primera vez en mucho tiempo. Recuperando su habitual juego agresivo y ligera de piernas, la dimoztarra venció con autoridad a una Olatz Arrizabalaga que aspiraba a estar, sí o sí, en la final de casa, y cuando la campeona de 2021, 2022 y 2023 está así, es capaz de ganar a cualquiera. «Yo llego bien, tanto de manos como físicamente me veo bien, he hecho un buen trabajo para poder dar el nivel más alto posible en la jaula y la verdad es que llego con buenas sensaciones. Es cierto que he tenido pocos partidos en el cuatro y medio, sólo pude jugar la semifinal ante Olatz. Me encontré muy a gusto en la cancha, moví bien la pelota y físicamente también llegaba a la mayoría de las pelotas. Yo creo que llego en un buen momento a este final de campeonato y a ver si las cosas salen bien ese día », ha señalado.
Preguntada por la final, Amaia Aldai tiene muy claro que tendrá que rendir a su mejor nivel si quiere ganar a Enara Gaminde. «Veo una rival muy dura, la última temporada está demostrando un nivel muy bueno. A pesar de ser zaguera, en los cuadros delanteros también mueve la pelota perfectamente. La final puede ser muy dura, yo creo que será muy importante llegar bien físicamente por los esfuerzos que va a requerir el partido y la verdad es que Enara Gaminde es una pelotari a tener muy en cuenta ».
De hecho, podemos decir que la laukiztarra es la pelotari del momento y del año. Ha ganado prácticamente la mayoría de las principales competiciones de la temporada, entre ellas el oro que ganó para la Euskal Selekzioa en la recientemente disputada Liga de Naciones, y le gustaría redondear el año con la txapela más preciada de la temporada. «Llego bien a esta final, llevo meses muy buenos, el año también ha sido magnífico, llego muy bien, con confianza y a ver si consigo dar mi nivel y todo va bien. Tengo una rival muy dura, al final es una pelotari con tres txapelas en el cuatro y medio y va a ser una final dura. Pero, al mismo tiempo, va a ser una final bonita para mí, porque con Amaia tengo una relación muy buena, entrenamos juntas, hace mucho que nos conocemos y va a ser bonito. A ver si disfrutamos las dos y sale un partido bonito».
Con dos vizcaínas, la primera gran final femenina que acogerá Gernika ha levantado una gran expectación y será especial, porque las dos pelotaris son de la misma provincia y, a su vez, muy amigas. Además, el frontón Santanape acogerá durante todo el día la gran fiesta de la pelota femenina, ya que hay que tener en cuenta que por la tarde se disputarán también finales en categoría juvenil y promesas. Siguiendo la filosofía del Circuito Emakume Master Cup, este Master Laboral Kutxa del Cuatro y Medio ha sido totalmente abierto y todas las mujeres que lo han deseado han podido participar en un torneo adaptado a sus necesidades y deseos.
