Etxegarai y Gaminde son las nuevas campeonas del torneo Hiru Hiriburuak tras lograr una victoria épica en el frontón Atano III.
Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde son las nuevas campeonas del torneo Hiru Hiriburuak tras lograr una victoria épica (22-17) en el frontón Atano III, que ocupa un lugar destacado en la historia de la pelota. Sin poder tomar la medida a la final y dar lo mejor de sí mismas, las txapelas se les han puesto muy complicadas cuando Goiuri Zabaleta y Nora Mendizabal, vencedoras el año pasado, se han adelantado 12-6 en el ecuador del partido, pero la oñatiarra y la laukiztarra no han perdido la fe en sí mismas y, apretando los dientes, han podido remontar el partido completando una espectacular segunda txanpa de la final. Ahuyentando sus fantasmas en un difícil final –ha cometido una falta de saque cuando iban 17-16 pero en los dos siguientes saques ha logrado directamente el tanto con el primer pelotazo– la delantera oñatiarra ha podido hacerse con su primera txapela de este torneo y en el amplio palmarés de la mejor zaguera actual tampoco faltará el título de esta competición que une a las tres ciudades de la CAV.
Pero, como decíamos, el camino hasta la cima no ha sido nada fácil para Etxegarai y Gaminde, que han comenzado muy incómodas la final. Les ha costado, a ambas, tomarle la medida al partido y, haciendo lo suyo muy bien, sólidas en defensa y con Zabaleta marcando diferencias en cuanto tenía la mínima oportunidad, la goizuetarra y la andoaindarra han tomado una bonita ventaja hacia el ecuador del partido. Etxegarai y Gaminde tenían claro que tenían que hacer daño atrás para poder sacar adelante el partido, pero en esa txanpa inicial no han estado acertadas a la hora de llevar a la práctica su estrategia e incluso han llegado a perder la paciencia en algunos momentos al no poder acertar por dónde hacer el tanto a sus rivales.
Con un marcador de 12-6 y lo que estábamos viendo en la cancha, la remontada se antojaba imposible, o al menos muy complicada. De hecho, Etxegarai y Gaminde han sido probablemente las únicos que han creído en esa posibilidad, pero eran las que debían hacerlo y su fe y la capacidad de sufrimiento demostrada han acabado teniendo el dulce sabor de la victoria. El descanso solicitado en ese momento crítico les ha beneficiado enormemente y han vuelto a la cancha con fuerzas renovadas. Han encontrado una pelota de su gusto en el cestaño, la zaguero vizcaína ha comenzado a abrir los huecos que hasta entonces no había podido y la delantero oñatiarra también ha acertado más en la finalización de los tantos.
Las campeonas han conseguido encontrar su juego más efectivo cuando han entendido que no iban a ganar ningún partido solo con pegar atrás y, aunque les ha costado, han logrado adelantarse por primera vez en el marcador gracias a un maravilloso tanto de dejada de Gaminde (15-16).
Pero la recta final de la final también ha tenido dificultades para la oñatiarra y la laukiztarra, ya que, con 17-16 a su favor, Maddalen Etxegarai ha cometido una falta con un saque sacado demasiado corto cuando estaban en disposición de abrir hueco en el marcador. Sin embargo, la delantera guipuzcoana, tal y como había hecho en el anteriror momento clave, lejos de venirse abajo ha sacado el coraje de encauzar su rabia y hacerse más fuerte. Los dos siguientes saques han sido los mejor ejecutados en el partido, ha sumado dos tantos con el primer pelotazo y, sin capacidad para revertir de nuevo el partido, Zabaleta y Mendizabal han tenido que dejar en las cabezas de Etxegarai y Gaminde las txapelas conseguidas el año pasado.
🏆 Hiru Hiriburuak
📌 Doingo, 12-10-2025
🕐 Hora: 12:00
🕋 Frontón Atano III de Donostia
⚾️ Mano parejas, pelota mixta, elites
🔴 June Zabala – Izar Etxezarreta 18
🔵 Itsasne Lizarralde – Izaro Sistiaga 6
⚾️ Final, mano parejas, pelota mixta, elites
🔴 Zabaleta – Mendizabal 17
🔵 Etxegarai – Gaminde 22