La final de la cesta del Dinastía Etxabe tendrá un derbi zumaiarra, ya que Cosme Aguirre y Unai Uranga se han clasificado para la gran cita.
El delantero local y Atain han superado en dos sets a Basterra-Argoitia (12-10 eta 12-8) y Erik-Uranga han hecho lo propio ante Celaya Oyhenard (12-6 y 12-6). Así las cosas, el festival de las finales, que ya había generado mucha expectación, tendrá una salsa especial, con el partido entre los dos zumaiarras.
La primera semifinal ha resultado más disputada de lo que pueda sugerir el marcador final. El caso es que Oyhenard, que a ratos ha ofrecido una gran exhibición de fuerza, ha fallado mucho en los momentos claves y esos errores los han pagado caros. Celaya, pese a los bonitos tantos en los que ha podido entrar en juego, también ha tirado más pelotas de lo conveniente.
En la previa decíamos que esta semifinal podía ser un duelo generacional entre el oficio de los veteranos y la ilusión de los jóvenes y al final ha triunfado la experiencia de Erik-Uranga. El mutrikuarra y el zumaiarra han jugado un partido muy seguro, muy fiable, sin perder apenas pelota. Unai Uranga ha cuajado una actuación muy inteligente, jugándole a Oyhenard a los pies, obligándole a jugar mucho al botepronto y forzando muchos errores. Además, deste atrás también ha sumado algunos bonitos tantos con el dos-paredes.
El mejor del partido, sin embargo, podríamos decir que ha sido el mutrikuarra Erik. Siempre buscando la pelota, ha sabido cargar el juego atrás, creándose oportunidades y acabando los tantos a la perfección.
En la segunda semifinal, Cosme-Atain se han impuesto en dos sets a Basterra-Argoitia (12-10 y 12-8). El primer joko ha sido disputado de poder a poder, jugado a rachas por ambas parejas y constantes empates en el marcador, el último a nueve, momento en el que los colorados han estado más acertados y han logrado hacerse con el primer set.
El segundo parcial ha resultado algo más peloteado, pero eso sí, el control en el marcador siempre ha sido de Cosme-Atain, ya que el poder de Gorka Mugartegi, Atain, con la pelota muerta les ha dado la iniciativa en el juego. Tras una primera mitad del joko muy equilibrada, en la parte final, la potencia del zaguero de Markina y el oficio del zumaiarra Cosme les ha dado el punto definitivo y el consiguiente pase a la final.
Los cuatro pelotaris han rendido a buen nivel, destacando el poder del zaguero vizcaíno, sin duda, el más destacado de esta segunda semifinal.