El campeonato Dinastía Etxabe ya conoce los nombres de todos los pelotaris que disputarán las finales del próximo jueves en el frontón Aitzuri.
Tras los triunfos cosechados en el espectacular festival de hoy, Apezetxea-Santesteban (22-15) serán los rivales de Amiano II – Landa en la final sub-23 y Harkaitz Murua-Etxeberria (22-18) se enfrentarán a Egurrola-Murua por la txapela juvenil. Hay que destacar que en la jornada de hoy ha habido una magnífica entrada en las gradas del frontón Aitzuri, sin duda la mejor del campeonato de este año, y que las y los asistentes no tendrán pena de haber acudido, porque han podido ver dos partidos diferentes pero buenos.
Y como si hubieran querido agradecer la respuesta de las y los pelotazales, la segunda semifinal de la categoría juvenil ha sido, sin duda, el mejor partido del campeonato de este año de la categoría. Los cuatro pelotaris han estado brillantes, incluso ha habido una vuelta en el marcador y las y los aficionados lo han gozado de lo lindo. Dentro del gran nivel de todos, hay que destacar el partido realizado por Harkaitz Murua, que primero ha castigado a sus rivales en la zaga y luego ha terminado el tanto a la perfección, hasta un total de 12 remates le hemos anotado, conseguidos de todas las posturas, pero haciendo especialmente daño en el txoko.
Sin embargo, el protagonista de la primera mitad del partido ha sido el vizcaíno Unax Ramírez, que ha dado una velocidad tremenda a la pelota, especialmente desde el saque. Con el primer pelotazo ha asumido grandes riesgos, sacando por abajo, corto o al ancho ancho, y esto lle ha llevado a cometer tres faltas, pero con el primer pelotazo la iniciativa del tanto ha sido totalmente suya. También ha estado fuerte con la volea y ayudado por un buen Segurola que ha ido de menos a más – ha dominado más que Etxeberría- los azules han llegado por delante al ecuador (11-7).
En la segunda mitad, sin embargo, Harkaitz Murua se ha echado la carga del partido sobre sus hombros y los rojos le han dado la vuelta a la semifinal. El duelo se ha endurecido mucho en la segunda recta de la semifinal y ahí el altzotarra ha estado perfecto a la hora de acabar los tantos, haciendo mucho daño en el txoko. Se han adelantado 15-12 Murua y el oiartzuarra Etxeberria y, aunque a ratos parecía que el partido se iba a romper, han tenido que darlo todo hasta el final, para deleite de las y los pelotazales. Han podido disfrutar de un partido precioso y de muchos tantos buenos.
Aunque normalmente los aplausos y titulares se los llevan los delanteros, Santesteban y Elorz han demostrado en Zumaia que los duelos entre los zagueros también pueden resultar espectaculares. Sobre todo en la primera mitad del partido, con preciosos peloteos, mandando lejos la pelota y sin apenas dar opciones a los delanteros de entrar en juego, el navarro y el vizcaíno han ofrecido un gran espectáculo. A pesar de que la víspera en el Antiguo se habían llevado una buena pasada física, el cansancio no les ha afectado mucho a Apezetxea-Santesteban y han comenzado con fuerza el partido de hoy, adelantándose 6-0 en el marcador. Sin embargo, Beitia-Elorz ya habían trabajado mucho para alcanzar las semifinales y no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad de hoy, equilibrando el partido y el marcador con más trabajo.
Los navarros han llegado al ecuador con dos tantos de ventaja (11-9) y el partido se ha endurecido bastante porque los delanteros no han estado demasiado finos a la hora de terminar los tantos. A Apezetxea le ha costado encontrar los ángulos, pero ha salido victorioso en la pugna de los cuadros delanteros, a base de forzar los errores de su rival. El delantero vizcaíno ha acabado dejando 9 pelotas sin llevar y ahí ha estado buena parte del partido.
También atrás, al final Santesteban ha conseguido dominar a Elorz y éste en el tramo final le ha dado a Apezetxea la oportunidad de hacer varios tantos y los navarros han conseguido merecidamente el pase a la final.

