Ni pelotaris ni pelotazales, nadie quiere quedarse fuera de las finales del torneo Dinastía Etxabe del 28 de agosto y este jueves se repartirán los últimos billetes para las finales de juveniles y sub 23 de mano
Con Egurrola-Moto y Amiano-Landa ya clasificados para el gran día, llega la hora de saber quiénes serán sus rivales. Harkaitz Murua-Etxeberria/Ramirez-Segurola competirán por ello este jueves en la categoría de los más jóvenes y en mayores se medirán Apezetxea-Santesteban y Beitia-Elorz, como es habitual, a partir de las 9 de la noche.
A diferencia de la otra mitad del cuadro, la semifinal la disputarán dos parejas que no contaban con el cartel de cabezas de serie y que tuvieron que comenzar el campeonato desde abajo. Apezetxea-Santesteban superaron 22-7 en la primera ronda a Zabaleta y Goiburu y, como es normal, tuvieron que sufrir más para estar en semifinales para poder superar a Lizeaga-Bernaola (22-16), que salieron como favoritos. La pulcritud y la seguridad han sido hasta ahora las principales cualidades de los navarros, que forman una pareja muy competitiva, y que han regalado muy poco hasta ahora. Eso sí, Apezetxea tiene una zurda preciosa para el remate y cuando tenga ocasiones también lo intentará para poner en problemas a sus rivales. Su zaguero también tiene una zurda muy elegante y son rivales muy incómodos para cualquier pareja.
Los vizcaínos Beitia-Elorz también han tenido que superar dos eliminatorias para clasificarse para las semifinales y en los dos partidos disputados ofrecieron una muy buena imagen. Eliminaron con facilidad a Aranbarri-Balerdi en el primer partido (22-10) y dieron la que para muchos es, hasta ahora, la sorpresa del campeonato al imponerse a Zubizareta-Loza (22-16). En la cancha, sin embargo, fueron muy superiores a sus rivales y demostraron que, si son capaces de mantener ese nivel, tienen capacidad para ganar a cualquiera. El pasado jueves, el zaguero zurdo de Zaratamo dominó notablemente al riojano Carmelo Loza, que pronto debutará con Aspe y podemos decir que, hasta ahora, el vizcaíno ha sido el pelotari que más ha sorprendido a los pelotazales del Aitzuri. Cubre la cancha a la perfección y le da a la pelota mucho más de lo que puede parecer en una primera impresión. Al amparo del buen hacer de su zaguero, Beitia está jugando muy valiente y ha sacado mucho partido al juego de aire hasta el momento.
Los participantes de categoría juvenil sólo han tenido que jugar un partido hasta el momento y Harkaitz Murua y Aitor Etxeberria ganaron 22-13 a Izagirre y Salinas. El altzotarra es uno de los delanteros más espectaculares de la actualidad, pero en el único partido disputado este año en Zumaia prefirió ser práctico, ya que su zaguero dominó de arriba abajo a Salinas. El oiartzuarra es capaz de volver a llevar la iniciativa atrás, pero cargarse al zaguero rival no será suficiente para estar en la final .
Sobre todo, ante unos Ramirez-Segurola ofrecieron una imagen muy sólida para imponerse a Olaiz-Artetxe por 22-9. El zaguero asteasuarra apenas cometió errores en el partido de cuartos de final y cuando tiene el día, es un pelotari de plenas garantías. Enfrente, al delantero sopeloztarra Unax Ramírez le gusta meter mucho ritmo a los partidos, suele imprimirle mucha velocidad a la pelota, especialmente con la volea.
Una vez más, no faltarán motivos para acercarse a Aitzuri este jueves.