Egurrola-Moto y Amiano-Landa son los primeros finalistas de la Dinastía Etxabe
El prestigioso torneo Dinastía Etxabe de Zumaia ya conoce los nombres de sus primeros finalistas y tras los partidos de hoy, serán Egurrola-Moto (en juveniles) y Amiano-Landa (en sub 23) quienes regresen el 28 de agosto al Aitzuri en busca de las txapelas . El jueves sabrán quiénes son sus rivales con la disputa de las segundas entre Murua-Etxeberria/Ramirez-Segurola y Apezetxea-Santesteban/Beitia-Elorz. En las gradas también se ha notado que los de hoy eran partidos de mucha importancia y se ha registrado la mejor entrada hasta la fecha en el frontón de Zumaia.
Y las y los pelotazales que se han acercado al Aitzuri no tendrían remordimientos de haberse acercado al frontón, ya que sobre todo el de los sub ’23 ha salido un partido precioso y disputado. Aunque la mayoría de las miradas estaban puestas en Unai Amiano, que pronto será profesional, y Unax Landa, Rekalde y Apeztegia también han podido demostrar su excelente nivel en el duro partido de semifinales. Es cierto que los cuatro han sumado errores, pero algo totalmente asumible teniendo en cuenta el ritmo y la velocidad que le han impuesto a la pelota. Al final, los guipuzcoanos Amiano-Landa se han hecho con la victoria y los pronósticos hasta la fecha se están cumpliendo a rajatabla, ya que ambos eran, desde que presentaron las parejas, los claros favoritos a la txapela.
En la semifinal de hoy, eso sí, han tenido que sufrir como nunca. Rekalde, que está siendo seguido muy de cerca por Aspe, ha comenzado el partido muy enchufado y aunque las primeras diferencias han sido azules, pronto los rojos han tomado el control del marcador en un duelo que ha tenido muchas tacadas. Cuando los zagueros conseguían dominar a su par, los delanteros le sacaban provecho y se han podido ver remates y pelotazos espectaculares.
Aunque los tantos más aplaudidos han sido quizá los de Rekalde, Amiano también ha podido demostrar sus cualidades poniendo la pelota lejos del frontis y acertando también bien en el remate. El irundarra y el oiartzuarra han llegado al ecuador con cuatro tantos de ventaja (11-7) y ahí el partido parecía sentenciado cuando se han adelantado 15-9. Sin embargo, han acumulado algunos errores y han dado aire a unos Rekalde-Apeztegia que se ha acercado a dos tantos (16-14), pero que no ha podido darle la vuelta al partido. Los guipuzcoanos han puesto otra marcha al peloteo y han ido casi directamente al cartón 22, con una victoria tan merecida como trabajada.
En el partido de juveniles, el vizcaíno Egurrola y el alavés Moto han impuesto su mejor físico y el estar mucho más hechos a la categoría que unos hermanos Salaberria que han estado algo más blandos ante la superioridad del ritmo del peloteo de sus rivales. Además, al delantero Markel se le ha fastidiado la derecha bastante pronto, lo que ha puesto aún más cuesta arriba un partido en el que han tenido que remar contra corriente desde el primer pelotazo. Si bien los gemelos navarros han podido resistir hasta el 6-5, un parcial de 6-0 ha puesto las cosas muy de cara al vizcaíno y al alavés, muy superiores en juego.
Decir que el mejor de los cuatro ha sido Markel Egurrola, que ha terminado más de media docena de tantos de bella factura y ha tenido una actuación muy convincente.
A pesar de haber jugado la víspera, Eñaut Moto se ha mostrado muy sólido durante todo el partido, sin apenas conceder ningún error. No ha roto a su par con su pegada, pero su mérito ha residido en su defensa, en saber colocarse en todo momento en la cancha y obligar a sus rivales a pegar una más.
Y es ahí donde más débiles se han mostrado los hermanos Salaberria, ya que entre ambos han cometido hasta 14 errores, 9 de ellos del delantero Markel. Julen, por su parte, ha soltado unos cuantos buenos pelotazos, pero no ha contado con la suficiente ayuda de su delantero para sacar provecho a su dominio.