Paracuando nos hemos dado cuenta, el torneo Dinastía Etxabe ha entrado en su recta final y este lunes conocerá a sus primeros finalistas
A partir de las 21.00 de la noche, en el frontón Aitzuri de Zumaia los hermanos Egurrola-Moto/Salaberria buscarán el billete para la primera final de juveniles y serán Amiano-Landa/Rekalde-Apeztegia, en cambio, los que midan sus fuerzas en los mayores. Las cuatro parejas superaron con relativa facilidad el listón de los cuartos de final, pero el de semifinales estará mucho más arriba para todos, ya que el nivel de los pelotaris también sube de forma notable.
Desde el día de la presentación del campeonato, la pareja formada por Amiano II-Landa era una de las grandes favoritas para caarse la txapela y en el primer partido confirmaron esa convicción al imponerse por 22-11 a una pareja como Igoa-Sotil. El irundarra Unai Amiano jugará en Zumaia sus últimos partidos como aficionado ya que en septiembre dará el salto a profesionales con Baiko. Es un delantero con una zurda muy vivo, dueño del golpe que pocos tienen incluso en la máxima categoría y que últimamente está adquiriendo incluso una precisión extraordinaria a la hora de acabar el tanto. La txapela de Zumaia sería un broche de oro para su proceso de formación.
Y por si la capacidad del pelotari del club Aurrera de Tolosa fuera poco, el irundarra saltará a la cancha ayudado por uno de los zagueros más poderosos del campo aficionado. El oiartzuarra Unax Landa es actualmente un zaguero de referencia en esta categoría, con una palanca tremenda en ambos brazos y una zurda especialmente elegante. Poco a poco, además, va adquiriendo una gran regularidad y lo normal sería que abriera grandes huecos.
Pero a diferencia de lo que ocurre en la parte inferior del cuadro del torneo, enfrente tendrán a otros cabezas de serie en la exigente criba previa a la final; Rekalde-Apeztegia. El vizcaíno y el de Elizondo son pelotaris con una derecha muy viva y sacaron adelante la primera ronda con mucha facilidad, al imponerse a Cestau-Lazkoz por 22-10. Es cierto que no tuvieron que hacer cosas extraordinarias ya que sus rivales les dieron muchas facilidades, pero forman un dúo de gran potencia y como en el Antiguo también forman pareja, últimamente se están acostumbrados a jugar juntos. Tendrán que dar lo mejor de sí mismos si quieren estar en la final.
En cuanto al campeonato de juveniles, Egurrola-Moto tuvieron un comienzo muy cómodo ya que derrotaron a Aldaz-Okiñena por 22-9 en el partido disputado el 4 de agosto. A pesar de las facilidades de los rivales –a Okiñena se le fastidió la derecha bastante pronto- el delantero de Markina ofreció un gran nivel en ese primer partido, imponiendo el ritmo y haciendo que los rivales se moviesen de lado a lado.
El vizcaíno y el alavés tendrán enfrente a los gemelos Salaberria, del club Irurtzun. Los hermanos navarros ganaron 22-13 a Nazabal-Figueroa en la primera ronda y demostraron que se conocen muy bien y que forman una pareja muy difícil de superar.