El Dinastía Etxabe ya conoce el nombre de sus primeros semifinalistas; Egurrola-Moto en juveniles y Amiano II-Landa en sub-23.
El Dinastía Etxabe ya conoce el nombre de sus primeros semifinalistas; Egurrola-Moto en juveniles y Amiano II-Landa en sub-23, tras imponerse a Aldaz-Okiñena (22-9) e Igoa-Sotil (22-11), en dos partidos que se han decidido antes de lo que el numeroso público que se ha dado cita en las gradas del Aitzuri hubiera deseado. De esta manera, Egurrola-Moto esperan rival del hermanos Salaberria/Nazabal-Figueroa que se jugará el jueves, festival en el que también se cerrará la semifinal del sub 23, con los guipuzcoanos Amiano-Landa a la espera del ganador del Rekalde-Apeztegia/Cestau-Lazkoz.
Desde el mismo día que se presentaron las parejas del torneo de Zumaia, Unai Amiano y Unax Landa cargaron con el cartel de grandes favoritos para la victoria final, condición que han refrendado hoy en su primera actuación, con una contundente victoria ante Igoa-Sotil, a los que no ha quedado otra que rendirse a la evidencia de la superioridad de poder de los guipuzcoanos. El de Irun, en vísperas de su debut profesional, y el de Oiartzun son una pareja con un golpe por encima del resto y, si además apenas cometen errores como hoy en el Aitzuri -solo han errado tres pelotas entre ambos-, son prácticamente inalcanzables.
Con un inapelable 11-5 al ecuador, el partido se ha roto bastante rápido. Unai Amiano ha estado muy acertado en el remate, tanto de machete como con el gancho y, ademas ha estado muy bien acompañado por un Landa que quizá hoy no ha pegado esos pelotazos tan brillantes, pero que ha estado muy sólido durante todo el partido.
Enfrente, Igoa-Sotil se han visto ampliamente dominados por la superioridad en el golpe de sus rivales, lo que les ha llevado a cometer bastantes errores, muchos de ellos forzados por su clara inferioridad en el peloteo. Igoa lo ha intentado, su actitud ha sido agresiva en todo momento, tratando de enredar el partido en los cuadros alegres, pero poco ha podido hacer ante el poder de sus rivales.
El primer partido de juveniles de esta Dinastía Etxabe no ha respondido a las expectativas, en buena parte porque Okiñena se ha lastimado su derecha bastante pronto y no ha podido ofrecer todo lo que de él se esperaba. La pareja de Buruzgain se conoce y se compenetra a la perfección y ha sido como si los problemas del zaguero hubieran contagiado también a su delantero, que se ha visto muy obligado a tareas defensivas y en ataque no le hemos contado ni un solo tanto terminado.Con todo, el duelo ha tenido un comienzo bastante equilibrado y disputado, con protagonismo de ambos zagueros, que han ofrecido muy buenas prestaciones de zurda, incluso bastante mejores que con sus derechas, mano con la que les ha costado colocarse. Eso sí, desde el primer tanto, el dominio en el marcador ha sido de unos Egurrola-Moto, superiores a su par, tanto adelante como atrás. No obstante, el pelotari que ha roto el partido ha sido Mikel Egurrola. El delantero de Markina ha marcado el ritmo del partido, enredándose adelante y moviendo a Aldaz-Okiñena. Cada vez que el delantero vizcaíno entraba en juego pasaba algo sobre la cancha y ha mostrado un amplísimo repertorio de posturas para terminar el tanto, destacando su efectividad con la dejada, tanto al txoko con efecto, como al ancho. Buenos tantos de gancho, paraditas con efecto y un saque con el que también ha hecho daño han completado la exhibición rematadora de Egurrola.



