La pelota a mano femenina sigue haciendo común lo extraordinario, el Labrit ha vuelto a quedarse pequeño.
Con hasta 300 personas sin poder entrar en una Bombonera que, en plenos sanfermines ha sido una caldera. Y en el bullicio de un frontón que incluso ha hecho la ola, el mayor temple de Goiuri Zabaleta e Itsaso Erasun les ha servido para hacerse con las txapelas del Torneo de San Fermín femenino más largo de la historia, al imponerse por 22-19 a Salsamendi-Mendizabal en un partido de 453 pelotazos. El público, puesto en pie, ha agradecido el esfuerzo de las cuatro pelotaris, que se han vaciado en una final dura y emocionante.
Y es que se puede decir que la final ha querido hacer una especie de guiño a esta edición del torneo, la más larga, en el que las txapelas han estado más caras que nunca y en el que el esfuerzo ha sido titánico. Goiuri Zabaleta, nombrada la mejor pelotari del torneo, e Itsaso Erasun, que se han plantado en esta final habiendo ganado todas las anteriores en las que habían formado pareja, han logrado mantener inmaculada su estadística, si bien no las tenían todas consigo cuando una Laia Salsamendi muy atrevida y una Nora Mendizabal sólida se han adelantado 14-18 y la final había tomado un color muy azul.
Pero nada estaba escrito y la final ha seguido el guión de hasta entonces, con constantes vueltas y alternativas en el marcador.
Han comenzado mejor Zabaleta y Erasun, que se han adelantado 4-0 y 5-1, básicamente al aprovechar los errores de unas rivales, especialmente Salsamendi, algo precipitadas, que han deshecho más de lo que han construido. Sin embargo, a poco que la pelotari de Izaba ha atinado en sus remates, el partido ha cambiado sustancialmente. La pelotari formada en el club de Uharte también ha comenzado a hacer daño con el saque a una Erasun a la que le ha costado encontrar su sitio en el frontón y las azules han comenzado a sumar sus primeras ventajas a sumar 8 tantos consecutivos.
A partir de ese momento, el público ha gozado con los remates de las dos delanteras. Salsamendi ha estado más valiente a la hora de buscar el aire, suyos han sido los tantos más aplaudidos, pero también ha cometido más errores que una Goiuri Zabaleta que ha apostado por la practicidad.
Sobre todo en una parte final de la final en la que la de Leitza e Itsaso Erasun han tomado mucho mejores decisiones que sus rivales, aún cuando el resultado le era adverso. Han optado por obligar a sus rivales a dar un pelotazo más, han estado mucho más sólidas y han remontado un partido que ha satisfecho al numeroso y entregado público del Labrit, que ha gozado de lo lindo con algunas de las mejores especialistas de la actualidad.
🏆 Torneo Master Laboral Kutxa San Fermin de pelota femenina
📌 Sábado, 12-07-2025
🕐 Hora: 12:00
🕋 Frontón Labrit de Iruñea-Pamplona
⚾️ Primer partido, mano parejas pelota mixta
🔴 Ibarrola – Oses 18
🔵 Etxegarai – Bertiz 11
⚾️ Final, mano parejas pelota mixta elites
🔴 Zabaleta – Erasun 22
🔵 Salsamendi – Mendizabal 19