Victoria de Jon Ander Peña por 22-20 ante Javier Zabala en el Navarra Arena para llevare la txapela del Cuatro y Medio de San Fermín 2025.
Se jugaba en el Navarra Arena uno de los partidos más especiales del año, la final del Cuatro y Medio de San Fermín con Peña II y Zabala en liza y con ganas de llevarse la txapela. Jon Ander Peña se quedo el año pasado a un tanto de la victoria y quería quitarse la espina. Por su parte, Zabala llegaba a su primera final individual en primera y venía demostrando lo que es capaz de hacer ante pelotaris de la talla de Altuna III o Peio Etxeberria.
Entró menor al partido el riojano Zabala, arriesgando desde el principio, haciendo daño con el saque y dando velocidad a la pelota para irse 1-4 en el marcador. Pero Peña no estaba dispuesto a quedarse atrás y también arriesgo y le dio la vuelta al partido para empatar a 4.
Los tantos siguientes fueron igualados, cada uno con sus armas, Zabala intentaba cortar la pelota para evitar el aire de su rival, pero Peña buscaba mover al riojano, que tuvo mucho trabajo en defensa y se dejó todo en la cancha. La paliza física no sólo no pasó factura a Zabala sino que tras el 6-6 se vino arriba y fue el dueño del partido.
Tacada de Zabala
Apoyado en el saque, moviendo la pelota y siendo agresivo para hacer una tacada que lo llevó al 7-16, dejando muy buenas sensaciones y la final muy encarrilada. Peña II se fue a la silla para aclara sus ideas y volvió con todo a la cancha, sabía que no podía guardarse nada o la final se iría por la vía rápida.
Reacción de Peña II
Comenzó a arriesgar el guipuzcoano para poco a poco ir sumando tantos ante la desesperación de su rival, que veía el partido ganado y poco a poco se neutralizó la diferencia. Pese a que Zabala intentó parar la racha con un par de descansos, Peña II pilló la delantera en el 17-16, dando la vuelta a un partido que se le había complicado mucho.
Comenzaba un partido nuevo y Peña venía de menos a más, pero Zabala no había dicho su última palabra y con una gran cortada se fue arriba al segundo descanso (17-18). Tras el descanso hubo tensión en los tantos, ninguno quería perder y del 17-19, Peña se fue al 21-19 estando más seguro y arriesgando en el remate.
Zabala consiguió el 21-20 con una gran volea, pero Peña II acabó de gancho una gran final y pudo calarse la txapela que se le resistió el año pasado. Zabala, pese a no ganar, ha jugado un gran torneo y ha demostrado que tiene capacidad para ganar a cualquiera.
