El deporte en general y la pelota mano en particular es una actividad en la que hay que tener mucha limpieza y cuidar mucho la alimentación para poder rendir al máximo.
La pelota mano es un deporte único y distinto que se juega principalmente en País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque también hay partidos programados en Castilla y León.
Los pelotaris son deportistas elegantes que juegan en pantalón blanco y siempre deben presentar una indumentaria perfecta. Al contrario de deportes como el fútbol, que suelen usar una equipación distinta cada partido. Los pelotaris cuentan con muy pocos pantalones para afrontar cada temporada, por lo que deben tener unas buenas lavadoras para tener la ropa siempre impoluta y a tiempo para jugar.
No sólo tienen que lavar los pantalones, sino las camisetas, sudaderas, muñequeras y ropa interior, por lo que por lo menos deben usar una lavadora Samsung 16 kg que garantice que entre toda su indumentaria para tenerla disponible para cada partido.
La importancia del entrenamiento
Hace años los pelotaris no tenían apenas preparación física, venían de sus trabajos al frontón y su juego se basaba en una gran fuerza física. Ahora mismo tanto la preparación física como la nutrición ocupan un lugar importante en la preparación del pelotari. La comida la suelen preparar en una freidora de aire para evitar el aumento de calorías y poder preparar ricas y saludables recetas que sus preparadores cuidan con mimo.
Así en unos años, la pelota mano ha pasado de ser un deporte rural a ser un deporte super profesional, donde los detalles son importantes y los deportistas se preparan tanto físicamente, psicológicamente como nutricionalmente para poder rendir más y mejor en la cancha.
Preparación física
Cada pelotari suele tener su preparador físico que prepara sus entrenamientos semanales para llegar en el mejor pico de forma posible a la parte importante de la temporada, donde los pelotaris se juegan las txapelas.
Preparación psicológica
La parte emocional cada día es más importante, hay muchos pelotaris que tienen su propio psicólogo o preparador psicológico que les ayude a afrontar la parte mental, que cada día es más importante a la hora de afrontar las diferentes situaciones de los partidos.
Preparación nutricional
Y por último y no menos importante, la parte nutricional ocupa una parte fundamental y va relacionada con las dos anteriores. Hay grandes profesionales en la nutrición que ponen su conocimiento para que cada pelotari se alimente adecuadamente en los diferentes momentos de la temporada. Cada pelotari confía en sus propios profesionales y tienen sus planes individuales, por lo que no podemos saber a ciencia cierta cómo se desarrolla este proceso en cada uno. Lo que está claro es que no hay más que verlos para apreciar que están más que preparados en todos los sentidos.
La evolución de la pelota vasca ha sido tremenda estos últimos 20 año y han pasado a ser verdaderos deportistas de élite, tanto manistas, palistas, cestapuntistas y remontistas tienen una gran preparación y no tienen nada que envidiar a otros deportistas del más alto nivel.