Victoria de Altuna III frente a Artola, 22-19, en la final del manomanista 2025 en Bilbao
El frontón Bizkaia recibía la final del manomanista 2025 con Altuna III y Artola como protagonistas. Bilbao respondía bien y al inicio del partido tan sólo quedaban unas 50 entradas por venderse, gracias en parte a ambas aficiones venidas desde Alegia y Amezketa.
Altuna III llegaba como favorito a su sexta final de manomanista con el objetivo de repetir su victoria de 2024, algo hasta ahora insólito para el gipuzkano, que nunca había encadenado dos txapelas en esta modalidad. Por su parte, Artola llegaba a su segunda final de este año, después de caer derrotado junto a Mariezkurrena en el parejas.
Jokin Altuna empezaba mejor el partido, más centrado y aprovechando varios errores de Artola. Así, el de Amezketa colocaba el 10-3 en el marcador aprovechando pequeñas rachas de 3 o 4 tantos y recuperando el saque al tanto siguiente de perderlo. Con ese marcador llegaría la reacción de Artola, más físico en la cancha y mandando la bola atrás, sin dar opciones a su rival. 9 tantos seguidos hacían que Iñaki Artola se fuera por delante al primer descanso.
Tras el descanso en intercambio de golpes fue más continuo, pero con la sensación de que el partido se jugaba al ritmo que quería Iñaki. Al segundo descanso la renta aumentó a tres tantos y bola de saque para Artola, que no pudo decantar el partido. Con el 15-19 y un Altuna contra las cuerdas, llegó el enésimo recital del campeón. El 16-19, probablemente el mejor tanto del partido después de un doble pared de Altuna respondiendo a otro de Artola, supuso el punto de inflexión. Tras ese tanto Altuna no concedería otro y acabaría ganado su cuarta txapela en manomanista, 22-19.
Cuarta txapela de manomanista
Altuna amplia su palmarés hasta las cuatro txapelas en manomanista, cuatro en cuatro y medio y, una en parejas. El gran pelotari de su generación. Por su parte a Artola, en el mejor momento de su carrera, se le resiste su ansiada txapela. Con la de este campeonato ya son tres las veces que no ha podido culminar y llevarse el campeonato en la última ronda.