Altuna III y Artola jugarán el domingo por la tarde en el frontón Bizkaia la final del Manomanista 2025 con el objetivo de calarse la txapela.
Comienza la cuenta atrás de la gran final del año, dos amigos frente a frente, Altuna III busca su cuarta txapela del Manomanista y Artola la primera en la máxima categoría.
Hace tiempo que el campeón no repite título y veremos si Altuna III puede romper la racha. Por su parte, Artola vuelve de nuevo a la final Manomanista tras clasificarse en 2021 y no poder disputarla por lesión, en el mismo escenario y contra el mismo rival que le esperaba la otra vez.
Jokin Altuna asume su papel de favorito, pero sabe que eso no quiere decir nada. Artola buscará dar la sorpresa ante el mejor pelotari del momento, pero está claro que quien quiera ganar tendrá que dar su mejor versión. Ambos se conocen bien dentro y fuera de la cancha, por lo que cada uno conoce los puntos fuertes y débiles de su rival.
El domingo por la tarde veremos si Altuna III reedita su título o tenemos nuevo txapeldun.
Altuna III: 104,5 y 105 gramos
Artola: 104,7 y 105,1 gramos
Altuna III vs ARtola

Altuna III:
«Me ha costado mucho llegar a la final estos dos años. Para todos es la txapela más importante y ganar dos campeonatos seguidos sería increíble»
«Soy favorito porque he hecho las cosas bien hasta ahora. En casi todos los encuentros individuales salgo como favorito, pero no gano todos los partidos. Así que eso no dice nada»
«Pero lo más importante es que yo saque mi juego. Si es así, tendré mis opciones. El mayor reto no es sumar títulos, es superarme cada día. Mi mayor contrario soy yo. Me queda cuerda para rato y quiero seguir en lo más alto»
Artola:
«No tenía esa obsesión por llegar otra vez a la final, pero la verdad es que ahora me puedo sacar del todo esa espina. Además, aquella vez iba a ser sin público –a causa de la pandemia– y ahora habrá aficionados. Por eso será mucho más especial que aquella»
«Jokin es favorito claro, pero eso no me influye, ni positiva ni negativamente»
«Quiero dar la sorpresa y para eso necesito mi mejor versión. Tengo que estar centrado en lo mío y, si lo hago, tendré opciones. Ganar la txapela no me cambiaría en nada la vida, pero sí es verdad que sería un premio enorme»