Baiko Pilota ha comunicado que Unai Laso no jugará el partido por el tercer y cuarto puesto previsto el 25 de mayo en el Atano III debido a sus problemas de rodilla.
El reglamento de la EPEL indica que se deberá disputar un partido por el 3º y 4º puesto incluso si uno de los pelotaris que originalmente debía participar se retira por perder el partido de semifinales.
Según lo establecido por el reglamento de la EPEL, si un pelotari no puede jugar en el partido por el 3er y 4º puesto, su lugar será ocupado por el pelotari mejor clasificado en la liga de cuartos de final. Y, a estos efectos, el reglamento establece que el jugador mejor clasificado en la liguilla de cuartos de final es:
- Al finalizar, quien tenga más puntos en cualquier grupo (A o B).
- Si los equipos estuvieran empatados a puntos, ganaría quien hubiera obtenido el mejor coeficiente de puntos (puntos a favor del equipo menos puntos en contra).
- En caso de empate, el que más puntos hubiera anotado ganaría a su favor.
- Si el resultado es el mismo, gana el más joven.
En este caso, los jugadores que finalizaron terceros en la liguilla de cuartos de final del Grupo A y del Grupo B fueron Darío y P.Etxeberria, respectivamente; ambos con un punto cada uno. Entre los dos jugadores, en la liga de cuartos de final, Dario tiene el mejor coeficiente de puntos, habiendo anotado -15 puntos; P.Etxeberria, por su parte, ha anotado -17 puntos. Por lo tanto, según el reglamento de la EPEL, Darío es quien debería jugar el partido por el 3er y 4º puesto en lugar de Laso. Sin embargo, tras las pruebas realizadas en la tarde del 19 de mayo de 2025, Darío ha declarado que no está en condiciones de participar en ese partido, debido a algunos problemas físicos. Por tanto, como consecuencia de lo mencionado anteriormente, P. Etxeberria será quien tenga que enfrentarse a Larrazabal en el partido por el 3er y 4º puesto.
También hay que recordar que la normativa de la EPEL establece que en tales casos, si el pelotari que se ha clasificado para disputar el partido por el 3º y 4º puesto no puede participar en el mismo, no tendrá derecho a acceder directamente a la fase de liga de cuartos de final en la siguiente edición del mismo Campeonato, siempre que el pelotari al que sustituya en el partido acabe disputando la final. Por tanto, Unai Laso perdería el derecho a acceder directamente a la fase de cuartos de final del Campeonato Directo 2026 si el P. Etxeberria, tras disputar y ganar el partido por el 3er y 4º puesto, disputara la final por no poder disputarla alguno de los finalistas clasificados (Altuna y Artola).
Así que Laso mantendría su puesto de cabeza de serie para el año que viene a no ser que una lesión de los finalista haga que Peio Etxeberria tenga que jugar la final, ganando previamente el partido del tercer y cuarto puesto.