Jokin Altuna gracias a un parcial inicial de 15-0 se impone ante Unai Laso y disputará la final del 1 de junio
La primera semifinal del manomanista 2025 se disputaba en el frontón Atano III de Donostia, que colgaba el cartel de «no hay billetes» desde hace días. Los dos grandes favoritos del campeonato se daban cita con un puesto en la final del 1 de junio en juego. Altuna III, tras claudicar ante Larrazabal en cuartos de final, se clasificaba como segundo en su grupo, adelantando así la esperada final entre los dos pelotaris del momento. Unai Laso por su parte llegaba a la semifinal con dos victorias en dos partidos en cuartos de final. No disputó el último partido de esa fase frente a Elordi para recuperarse de algunas molestias al tener asegurado el primer puesto.
El partido arrancaba con un dominio total de Altuna III, que sumaba en su casillero todos los tantos que se disputaban. Se alternaban tantos más disputados con otros más directos, pero todos a favor del gipuzkoano. Altuna III lograba mandar muy atrás a su rival y cerraba los puntos con remates y dejadas imposibles para Unai. El navarro no encontraba su juego y se resignaba ante el gran juego de Jokin.
El 9-0 y el 10-0 eran fallos de Laso, muy desesperado por el inicio del partido y que poco a poco se iba del partido. Tras los errores de Unai, Altuna III volvía a encajar dos dejadas al txoko y se marchaba al primer descanso sin conceder ni un tanto en contra.
Pequeña reacción de Laso
Tras irse ambos pelotaris a vestuarios, el partido seguía por la misma línea y Jokin mandaba la bola al siete, sumando un nuevo punto. Unai Laso se veía visiblemente rendido y no era capaz de competir la semifinal. 16 tantos tardó el navarro en sumar su primer punto, rápidamente neutralizado por Jokin, recuperando el saque al tanto siguiente. Mariezkurrena como botillero daba ánimos a un Laso desde el banquillo.
Los ánimos de el zaguero de Berriozar parecieron llegar al navarro, que daba un paso adelante en la pista y respondía con dureza los pelotazos de Jokin. Laso reaccionaba y sumaba cuatro tantos seguidos, demasiado tarde para alcanzar la final del 1 de junio, pero que cambiaban la cara del delantero.
Los últimos tantos del partido sí tenían la rivalidad que se esperaba del partido, alternándose los puntos entre ambos pelotaris. Finalmente Jokin Altuna vencía 22-9 gracias en otras cosas a sus siete dejadas. La reacción de Laso llegó demasiado tarde, finalizando el partido con un parcial de 7-9 tras los quince tantos iniciales de Altuna III.
Sexta final para Jokin Altuna III
Altuna III defenderá su txapela ante Artola o Larrazabal en su sexta final en ocho años, el 1 de junio en Bilbao. Tendremos una final inédita que se desvelará el domingo en Vitoria.