Para cuando nos hemos dado cuenta, la «Cuaresma pelotazale» del Memorial Goñi de Zumarraga ha llegado a su fin.
Unas finales expolivas pondrán el broche a esta preciosa 33 edición este miércoles en el frontón Beloki. No siempre es así, pero este año hemos tenido un torneo de muchos partidos bellos y equilibrados y también se esperan finales abiertas y espectaculares, con seis grandes pelotaris que han demostrado tener mucho poder en sus brazos durante las seis semanas del campeonato. Hasta ahora las y los pelotazales han respondido con excelentes entradas a la oferta que ha puesto a su disposición desde la organización y este miércoles también se espera un gran ambiente en las gradas del frontón Beloki.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el festival comenzará con la final del Torneo Popular a las 18.30 horas. Este año se trata de una final muy «de casa», en la que Rodríguez-Alemán y Agirre-Tapiador, miembros de la comunidad del Club de Pelota Beloki, se enfrentarán en busca de las preciadas txapelas.
Y la final del Cuatro y Medio de promesas también irá en la misma línea, ya que el urretxuarra Oier Ibarluzea buscará una victoria muy especial para él ante el oiartzuarra Oihan Etxeberria, en un torneo que ha vivido desde muy cerca desde niño. Los dos delanteros afrontan este año su tercer asalto a la txapela de Zumarraga y han demostrado nivel para lograr el título en los partidos disputados hasta el momento. Fue especialmente en semifinales cuando el urretxuarra Ibarluzea consiguió que su potente brazo izquierdo brillara como acostumbra. Después de jugar un poco atenazado en cuartos de final ante Cestau, el pelotari que actualmente milita en el club LAPKE jugó mucho más suelto en semifinales contra Harkaitz Murua y logró una buena victoria ante el altzoarra.
Oihan Etxeberria, por su parte, ha cuajado un torneo impresionante y desde el primer día dejó muy claro que era uno de los principales candidatos a calarse la txapela, aunque en su primer pelotazo cometiera una falta de saque. El de Oiarpe, sin embargo, ha sacado adelante con cierta facilidad los partidos ante dos grandes rivales como Ramírez y Sarasibar. El oiartzuarra es un delantero espectacular, agresivo y muy atractivo para el público. Aunque maneja perfectamente ambas manos, tiene un excelente gancho de zurda y, cuando acierta en el saque-remate, el pelotari que entrena con Baiko prácticamente imparable
Y si la final de la jaula viene atractiva, qué decir del parejas elite. Sin duda, Lizeaga-Landa y Amiano-Elorz, -cuatro que también suelen entrenarse para ser los próximos profesionales de Baiko a las órdenes de Aimar Olaizola- han sido las parejas más sólidas del Memorial Goñi de este año y, si son capaces de repetir el nivel que han dado hasta ahora en la final, el partido será realmente espectacular. Sin menospreciar en absoluto el buen trabajo de los zagueros, se avecina un choque esplosivo entre los dos delanteros. Al igual que Lizeaga, Amiano ha cogido el peso de su pareja sobre sus hombros en esta edición y ambos han ofrecido grandes exhibiciones. Hay mucha potencia en esas zurdas de los dos delanteros, a ambos les encanta entrar mucho en el juego e imponer el ritmo del partido y se espera un duelo espectacular en esa lucha por hacerse hacerse con el bastón de mando. Además de imprimirle mucha velocidad a la pelota, el astigartarra y el irundarra han estado brillantes a la hora de acabar el tanto y, si demuestran capacidad para gestionar la presión de la final, tienen bien mostrada su capacidad para ofrecer un precioso espectáculo.
También se presenta espectacular el duelo en los cuadros largos, aunque en los partidos disputados hasta ahora Landa y Elorz han podido quedarse algo a la sombra del brillo de sus delanteros. Poseedores de los dos mejores zurdas de aficionados, Landa y Elorz llegan a esta final del Memorial Goñi en un muy buen momento de juego. Quizás el oiartzuarra pueda tener capacidad para castigar más al rival, pero el de Zaratamo ha estado más seguro en los partidos disputados hasta el momento. El que domine de los dos habrá dado un gran paso a la hora de anotar por primera vez su nombre en el palmarés del prestigioso campeonato de Zumarraga.
Música en directo
Como se ha comentado anteriormente, la respuesta de las y los aficionados a la pelota ha vuelto a ser excelente en el memorial a Goñi de este año y, con el objetivo de premiar de alguna manera esa fidelidad y que los días de las finales de los campeonatos de pelota tengan un lugar especial en el particular calendario de Zumarraga, este año se podrá disfrutar de música en directo en el propio frontón y también en las calles de la localidad antes del inicio de los partidos. En el marco de estos campeonatos, una pequeña comunidad de pelotazales se ha ido construyendo en torno al frontón Beloki y con el objetivo de extender estas sinergias a otras asociaciones locales, en colaboración con la Escuela de Música Secundino Esnaola de Urretxu-Zumarraga y la de Ordizia, sus alumnas y alumnos tendrán un escenario inusual el día de las finales y, a partir de las 17.45 de la tarde, animarán con sus instrumentos las calles aledañas al frontón.
Las entradas para la final ya están disponibles en kirolzale.eus y a la velocidad que va la venta, parece asegurado un gran ambiente para el miércoles. Para los que vengan de fuera a Zumarraga, el patio del colegio La Salle, situado muy cercano frontón, estará habilitado como aparcamiento.
Y para los que no puedan venir al Beloki habrá dos oportunidades para seguir las finales. Por un lado, los partidos se emitirán en directo en el canal YouTube de kirolzale [1] y por otro lado, el Jueves Santo se emitirán en ETB-4 a las 12.00 horas.


