Ibarluzea, Zubiarreta y Garmendia, intentarán esta semana completar las finales del Memorial Goñi en la segunda jornada de semifinales.
Como respuesta a lo realizado el pasado miércoles por los oiartzuarras de Oiarpe, los tres goierritarras que militan en el club LAPKE de Lazkao; Oier Ibarluzea, Beñat Zubiarreta y Beñat Garmendia, intentarán esta semana completar las finales del Memorial Goñi en la segunda jornada de semifinales de este año. El prestigioso campeonato de pelota de Zumarraga está inmerso en su momento más interesante y la emoción tocará techo en las dos próximas semanas. En cuanto a los pelotaris que están en la órbita de las grandes empresas para dar el salto a profesionales, mencionar que Zubizarreta, Amiano y Elorz se han entrenado con Baiko, mientras que Harkaitz Murua se ha solido poner a las órdenes de Jokin Etxaniz con Aspe.
Para completar un interesante festival, la velada comenzará con la segunda semifinal del Campeonato Popular, a las 18.30 de la tarde. Agirre-Tapiador y Urzelai-Babarro, cuatro de los «clásicos» de este torneo, se enfrentarán por un puesto en la final.
A pesar de que en el primer partido jugó atado por la tensión, el urretxuarra Oier Ibarluzea podrá jugar su primera final del Memorial Goñi al amparo de sus aficionados. El urretxuarra es un pelotari con un brazo izquierdo muy vivo, de los que le gusta llevar la iniciativa del tanto y también se maneja perfectamente con el saque. Sin ir más lejos, en el partido de cuartos de final ante el Cestau, logró siete tantos con el pelotazo inicial, lo que le facilitó mucho el camino para seguir adelante. Una semana más, Ibarluzea tendrá que competir con la espada de doble filo de jugar en casa y saber gestionar esa presión le facilitaría mucho el camino hacia la final.
Pero más allá de la presión, Harkaitz Murua será el verdadero obstáculo del urretxuarra. Al altzoarra también le costó sacar su habitual juego en cuartos de final ante Mikel Egurrola, pero una vez que libró sus dos brazos, imprimiendo otra velocidad a la pelota, hizo la manera de avanzar. El año pasado se le escapó la final de Zumarraga por un solo tanto y en esta edición no parece que esté para perdonar.
El de élites por parejas se presenta un partido espectacular, entre dos parejas muy trabajadoras. Por un lado jugarán Amiano-Elorz, contra unos Zubizarreta-Garmendia que se conocen muy bien. El irundarra Unai Amiano y el zaratamoztarra Oier Elorz forman una pareja de dos zurdos que se ve muy de vez en cuando. El pelotari que milita en el club Aurrera Tolosa es un delantero de poder y el vizcaíno también alarga la pelota más de lo que pudiera parecer en un principio, como demostró en cuartos de final ante Egiguren y Santesteban, en los que dejó una magnífica impresión.
Así las cosas, es de suponer que la táctica de Amiano-Elorza para esta semifinal será la de castigar en los cuadros traseros, lo que pasa es que tendrán delante al zaguero más complicado que hay en el campeonato para esas tareas. Y es que Beñat Garmendia dejó claro hace 15 días ante dos grandes pegadores como Irribarria-Cuairan que, para ganarle, hay que pear mucho, y muchas veces, a la pelota. Beñat Zubizarreta y el beasaindarra estuvieron totalmente dominados en una gran parte de la eliminatoria de cuartos de final, pero fueron capaces de apretar los dientes y aguantar el partido para, cuando sus rivales se vaciaron y desesperaron, dar un paso adelante y hacerse con el billete a la final. A medida que pasan las semanas, el nivel de Beñat Zubizarreta, que viene de un largo parón, también está subiendo notablemente y el acierto en la finalización de los tantos será clave si los goierritarras quieren estar en las grandes finales del día 16. Oihan Etxeberria, en la jaula, y Lizeaga-Landa les esperan para el gran día.
