Da la impresión de que empezamos ayer mismo, pero para cuando nos hemos dado cuenta el Memorial Goñi ha entrado en su parte decisiva.
Esta semana los cuadros de semifinales quedarán ya totalmente definidos, con las últimas eliminatorias de cuartos de final. Y como colofón a esta buena primera fase, habrá un derbi goierritarra de alto nivel en el elite parejas, ya que Beñat Zubizarreta y Beñat Garmendia se enfrentarán a Ekhi Irribarria y Javi Cuairan. El zaguero de Cortes llegará desde más lejos, pero sus poderosos brazos son bien conocidos entre la afición del Beloki. En la jaula de promesas se medirán Harkaitz Murua, de Altzo, y Mikel Egurrola, de Etxebarria. Como es habitual, el festival dará comienzo a las 18.30 de la tarde y esta semana serán Iker Canseco-Haizea Garcés y Ekai Ocariz-Ander Zaldua los niños de la escuela de pelota Beloki que se vestirán de blanco para dejar paso a las mejores parejas del Campeonato Popular de cara la próxima semana.
La última eliminatoria de cuartos de final de las élites de parejas reunirá a tres pelotaris que militan en el club LAPKE de Lazkao; el ataundarra Beñat Zubizarreta y el beasaindarra Beñat Garmendia, que formarán pareja, y el aramarra Ekhi Irribarria, que lo hará con Javi Cuairán, de Cortes, por lo que será un duelo entre pelotaris que se conocen a la perfección.
Beñat Zubizarreta y Beñat Garmendia se enfrentaron en las semifinales del año pasado -el besaindarra dio el salto a la final- y este año tienen ante sí el reto de hacerlo jugando juntos. Para el delantero ataundarra volver a colocarse el gerriko ya es la mejor noticia, ya que ha tenido que estar diez meses sin poder jugar tras una grave lesión de rodilla. Estas desgracias nunca llegan en el mejor momento, pero a Beñat Zubizarreta le tocó cuando estaba ofreciendo su mejor nivel. Algo más largo de golpe que su hermano Iraitz, que milita en Baiko, es un delantero de gran nivel técnico, que sabe culminar los tantos y que, cuando consiga olvidar sus problemas físicos, nadie se sorprendería si Ataun sumara su cuarto pelotari profesional.
Cuidándole las espaldas, contará con un Beñat Garmendia que sabe bien lo que es desenvolverse entre profesionales. El beasaindarra no es de los que destroza al rival con su golpe, pero sí es uno de los pelotaris con más oficio en esta categoría de aficionados, es de los que regala muy poco en los partidos y para ganarle los rivales suelen tener que trabajar mucho. El beasaindarra ya sabe lo que es calarse la txapela del Memorial Goñi, lo hizo en 2018 con Urbieta, y viene con la intención de repetir este año con Zubizarreta.
Eso sí, con la pareja que tendrán enfrente, no lo tendrán sencillo para avanzar en primera ronda, sobre todo porque Ekhi Irribarria y Javi Cuairan tienen potencial para destrozar a cualquier pareja si tienen el día. Si su hermano mayor, Iker, impresionó con su zurda a todos los pelotazales, es la derecha de Ekhi la que tiene un brillo especial, la que utiliza para castigar a sus rivales. En Navidad no pudo ganar la final de DV en Zumarraga, pero en 2022 se hizo con la txapela del Memorial Goñi en la jaula de la categoría de promesas.
Y qué decir del brazo derecho de Javi Cuairán, bien conocido ya en Zumarraga. El navarro de Cortes ha dado grandes exhibiciones cuando es capaz de controlar sus errores y, en principio, a Beñat Garmendia se le puede acumular el trabajo si los dos grandes pegadores que tendrá enfrente aciertan a castigarle.
En cuanto a la jaula de promesas, el altzoarra Harkaitz Murua querrá quitarse la espina del año pasado. El delantero guipuzcoano entró como sustituto de Beñat Apezetxea en el Memorial Goñi de 2024 y se quedó fuera de la final por un solo tanto, tras cuajar un gran campeonato. Es un delantero vivo que se desenvuelve a la perfección en la jaula, que sabe acabar los tantos y que el año pasado demostró con 16 años un saber estar en la cancha impropio de su edad. Este año, con más experiencia, saltará a la cancha con la intención de superar el listón del año pasado.
Su primer rival de este año será su amigo Mikel Egurrola, de Etxebarria. Para el vizcaíno el frontón Beloki tampoco será extraño, ya que allí también tiene ganada la txapela del Interpueblos de Euskal Herria. El delantero que entrena con Aspe tiene una derecha muy viva, suele hacer mucho daño con el saque y suele desenvolverse perfectamente en las competiciones manomanistas.


