Para el urretxuarra Oier Ibarluzea, la de este año será la tercera participación en el Memorial Goñi y, aunque las experiencias hasta ahora no han sido demasiado buenas, este año espera quitarse esa espina y llegar arriba en la jaula categoría promesas.
Competir en casa, suele ser moneda de doble cara para cualquier pelotari o deportista. «La primera vez que jugué era casi el más joven y ahora casi soy el más mayor y a ver si podemos hacer un campeonato bonito», nos explica el delantero que actualmente milita en el LAPKE de Lazkao.
El urretxuarra es un delantero de golpe vivo, que se desenvuelve más cómodo en las competiciones individuales y ahí están las txapelas conseguidas en Master Kaiola, Bergara Hiria, Amezketa o GRABNI. «Hay momentos en los que viene bien tener a la gente de casa al lado, pero en otros también pone un punto de presión y espero que este año salga bien», apunta.
En cuanto a los objetivos, «el objetivo de todos es ganar la txapela, pero iremos paso a paso desde el primer partido y a ver». En la eliminatoria de cuartos de final que hasta ahora no ha podido superar, Ibarluzea tendrá enfrente al adunarra Joanes Cestau. El pelotari de Behar Zana tiene una derecha muy potente y su 2024 fue redondo, calándose las txapelas de Nájera, Elizondo, Papelera Zikuñaga, Gartzaron y Egia.
Quien acierte a imponer el ritmo del partido, tendrá buena parte del camino recorrido.
Y si la semana pasada tuvimos un campeón del mundo, Carmelo Loza, en el élite del parejas, el delantero que consiguió el oro haciendo pareja con el riojano, el irundarra Unai Amiano, será uno de los que juegue por parejas esta semana. El delantero del Aurrera de Tolosa contará con el zaratamoztarra Oier Elorz como zaguero y enfrente tendrán a una pareja fuerte como Iker Egiguren y Endika Santesteban. En proncipio, el zaguero titular era Julen Sotil, pero se lesionó el fin de semana y no podrá estar en Zumarraga.
El delantero irundarra es un viejo conocido para los aficionados del frontón Beloki. En 2022 perdió por un solo tanto en la final de la jaula de la categoría promesas ante Ekhi Irribarriara y desde entonces hemos visto a menudo en Zumarraga la dinamita de su brazo izquierdo. Es uno de los pelotaris que siguen de cerca en Baiko. Detrás tendrá a Oier Elorz,uno de esos extraños casos de zagueros zurdos. El de Upo Mendi tiene más pegada de lo que parece a primera vista y sabe lo que es ganar en el frontón Beloki. Sin ir más lejos, se caló la txapela del DV en Navidad.
La semana estará llena de emoción en casa de los Egiguren en Azpeitia, ya que el hermano mayor Julen disputará el sábado en el Labrit la final del Parejas Serie B de profesionales y su hermano menor Iker buscará las semifinales del Memorial Goñi junto a Julen Sotil. El de la Ilunpe es muy pelotari, le da mucha velocidad a la pelota y sabe agarrarse a los partidos.
El zubietarra Endika Santesteban es un zaguero muy fuerte que pone la pelota lejos del frontis con ambas manos , especialmente de izquierda. El joven pelotari que milita en el club de Irurtzun maneja bien la postura de arriba.
El festival comenzará, como cada semana, a las 18.30 horas con el partido de los niños de Beloki Pilota Eskola. Esta semana serán Adei Martínez-Amets Lasa y Markel Peláez-Aner Ormazabal los que se vestirán los pantalones blancos por primera vez.
