Artola y Mariezkurrena II dominan e imponen un 22-10 a Peña II y Albisu en un partido sin oposición en el frontón Labrit
El frontón Labrit, lleno desde hace semanas, recibía el primer partido de la última jornada de las semifinales del campeonato de parejas 2025. Las cuatro parejas llegaban vivas y con opciones de estar en la final del 30 de marzo en el Navarra Arena. A Artola y Mariezkurrena II les valía ganar; por su parte, Peña II y Albisu debían ganar y dejar en menos de 14 tantos a colorados y esperar a lo que ocurriese el domingo.
Desde el inicio Artola y Mariezkurrena II demostraban que tenían muy claro su objetivo. Aprovechando la irregularidad de Albisu y gracias a un juego serio, llegaron al primer descanso 12-1. A destacar la espectacular dejada al txoko de Artola para sumar el décimo tanto de la pareja que provocó el choque de los dos pelotaris azules, incapaces de llegar a la pelota. Artola torturó a los azules todo el partido gracias a sus ochos tantos y ningún error.
El primer descanso pareció sentarle mejor a Peña II y Albisu, que reaccionaban y se acercaban a seis tantos, 13-7. Sin embargo, fue un oasis en el desierto. Azules, que ya se sabían fuera del campeonato de parejas 2025 recibieron siete tantos seguidos que terminaban de decantar el partido. Tras ese 20-7, a todas luces definitivo, azules sin presión hicieron tres tantos que maquillaban un poco el luminoso.
Primer billete a la final
Artola y Mariezkurrena II logran el billete a la final en el mejor momento de forma de la pareja. Tendrán que esperar al domingo para conocer a su rival en el duelo entre Ezkurdia – Rezusta y Laso – Iztueta. El propio Jon confesaba después del partido que «siempre quieres jugar contra un amigo», en alusión a su relación con Unai Laso. Unai y Martxel tendrán que ganar y dejar a Ezkurdia y Rezusta en menos de 16 tantos para robarles el segundo billete a la final.
La del 30 de marzo será la primera final en el campeonato de parejas para ambos pelotaris de Baiko. Ambos pelotaris logran el pase a la última ronda en su cuarto intento. Artola ya disputó las semifinales en 2015 y 2016 acompañado por Albisu y el año pasado junto a Imaz. Mientras que Mariezkurrena II disputó junto a Jokin Altuna las semifinales en 2021, junto a Peña II en 2023 y acompañado por Jaka el año pasado. En todas esas ediciones ninguno de los pelotaris logró disputar la final.
Además, el partido en el Navarra Arena será la oportunidad para que Artola y Mariezkurrena II logren su primera txapela en la pelota mano profesional. Mariezkurrena II nunca ha tenido la oportunidad de jugar ninguna final en cualquier modalidad y, Artola perdió la única que ha disputado, en el campeonato manomanista de 2021 frente a Jokin Altuna.