La pelota a mano femenina ha conseguido confeccionar un compacto calendario de competición que abarca todo el año.
Aunque hace poco parecía una utopía, la pelota a mano femenina ha conseguido confeccionar un compacto calendario de competición que abarca todo el año y tras un exitoso Cuatro y Medio llega el turno del Campeonato de Parejas, el más largo del año. Comenzando hoy mismo en Etxebarri y con la final prevista para el 6 de abril en el Madalendosoro de Oiartzun, las pelotaris participantes en el Parejas de este año tendrán casi cinco meses para competir, disfrutar y aprender en un torneo de referencia. Siguiendo el carácter abierto y participativo que le ha caracterizado desde sus inicios, un año más todas las mujeres que han querido apuntarse han tenido la oportunidad de participar en este torneo de máximo prestigio del circuito de la Emakume Master Cup y serán un total de 90 pelotaris las que actuarán en los festivales que se celebrarán en los diferentes frontones de Euskal Herria, dando una gran variedad y colorido al campeonato.
Como ya ocurrió en el Cuatro y Medio, superada la etapa de la pelota goxua, todos los partidos de este campeonato se disputarán con pelota mixta, ofreciendo al juego una velocidad y espectacularidad extraordinarias. Eso sí, para que cada participante tenga un campeonato adaptado a sus necesidades y capacidades, el Campeonato de Parejas se dividirá en cuatro categorías; cadetes, juveniles, promesas y elite.
Este año ocho parejas, 16 pelotaris, se enfrentarán en la máxima categoría y para que las y los pelotazales puedan disfrutar con el juego de las mejores especialistas actuales y para que los propias pelotaris tengan la posibilidad de jugar más partidos, la organización ha introducido novedades en el sistema de competición de este año. Estas ocho parejas se dividirán en dos grupos de cuatro en una primera fase en la que las dos mejores parejas de cada grupo obtendrán el billete para una segunda liguilla. En esta segunda fase se decidirán los cruces de semifinales, es decir, las primeras se cruzarán con las cuartas y las segundas contra las terceras. Las semifinales se disputarán el 23 de marzo en Laudio y las finales el 6 de abril en Oiartzun. Como es habitual, estos dos festivales se podrán seguir en directo a través de ETB-1 y www.eitb.eus.
Arrizabalaga busca su sexta txapela
Entre los nombres, no puede dejar de destacarse el de Olatz Arrizbalaga, que debido a una lesión tuvo que renunciar al campeonato del Cuatro y Medio, pero se ha recuperado para su campeonato favorito y partirá a por su sexta txapela. La gernikarra ha conseguido estas cinco txapelas con zagueras diferentes, la última junto a Itxaso Erasun, y este año jugará con Arrate Bergara con la intención de engrosar aún más su palmarés. Conociendo el nivel del resto de parejas, no tendrán un trabajo fácil, ya que hay un nivel increíble entre las participantes de este año. Aldai-Zabala, Garai-Mendizabal y Zabaleta-Osés completarán el grupo A mientras que Etxegarai-Arrillaga, Salsamendi-Erasun, Arraiza-Gaminde y Uriarte-Capellan formarán el grupo B. Además de cualitativamente, cuantitativamente también el nivel de las mujeres pelotaris está creciendo de año tras año y el Parejas de este año apunta a ser el mejor de la historia. Hay que destacar que, además de las seis txapelas de Arrizabalaga, entre las participantes de este año hay otras dos ganadas por Leire Garai y otra de Enara Gaminde e Itxaso Erasun.