3 Hiriburuak se consolida e inicia este domingo su tercera edición en frontón el Atano III de Donostia-San Sebastián.
Tras la excelente acogida de ediciones anteriores, 3 Hiriburuak, que se está haciendo un hueco en el calendario femenino de pelota a mano, inicia este domingo su tercera edición en el Atano III de Donostia-San Sebastián. Este campeonato que se disputa en las tres capitales de Euskadi sigue creciendo y este año dará un nuevo salto en cuanto a participantes y han sido 68 las inscritas. Como todo el campeonato se va a desarrollar en solo tres jornadas, podemos decir sin miedo a equivocarnos que 3 Hiriburuak será la cita más intensa del año.
Una vez más, fiel a los principios que ha caracterizado desde el principio el circuito Emakume Master Cup, este torneo que unirá Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao ha sido totalmente abierto, es decir, todas las mujeres que han querido tomar parte han tenido la oportunidad de inscribirse.
Para que esta posibilidad sea más amplia y cada mujer tenga una plaza que se adapte a sus realidades y necesidades, el campeonato se dividirá en cinco categorías diferentes; una de pelota goxoa y otras cuatro con pelota mixta, cada vez más arraigada; principiantes, jóvenes, promesas y élites.
La competición dará comienzo este mismo domingo, 29 de septiembre, en el mítico Atano III de Donostia, con un maratón de pelota que durará todo el día. Allí se disputarán las eliminatorias previas de todas las categorías y las que consigan salir adelante tendrán su siguiente cita el 6 de octubre en el frontón Esperanza de Bilbao, una cancha ya especial para la pelota a mano femenina. Las finales están anunciadas para el 13 de octubre en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz.
En cuanto a la categoría elite, este año participarán ocho parejas; Etxegarai-Oses, Arrizabalaga-Zabala, Zabaleta-Mendizabal, Uriarte-Capellan, Arraiza-Gaminde, Salsamendi-Bergara, Aldai-Erasun y Larrarte-Pérez. Aldai-Bergara fueron las ganadores del año pasado, pero este año jugarán separadas en un campeonato que se espera muy equilibrado.